The Flashpoint Paradox

Si pudieras cambiar algo de tu pasado ¿qué sería?

Esta es literalmente la paradoja que nos plantea la nueva película de DC Comics The Flashpoint Paradox”. Esta pregunta se a originado un sin fin de veces para diversas historias y temática, los viajes en el tiempo no son nada nuevo en los medios y mucho menos el hecho de que un personaje sea capaz de volver en el tiempo y cambiar un aspecto de su pasado y es aún menos original que al haber realizado dicho cambio, el mundo a su alrededor cambie, así que la nueva pregunta ahora es, ¿¿¿por qué esta película es tan BLOWMIND???

Para los que hasta el momento pensaron que esta era una critica del todo negativa, pues se equivocaron, la verdad es que The Flashpoint Paradox es una excelente película ya que logra retomar todas estas temáticas clásicas en la ciencia ficción y en el cómic y transmutarlas en algo nuevo, todo gracias al modo en que es contada y a los detallados cambios que sufren sus personajes en la realidad paralela de la película.

Empecemos entonces por el catalizador de la historia, en este caso es una situación común a muchos súper héroes, es decir, la perdida de un ser querido. Hablamos entonces de la muerte de la madre de Barry Allen, The Flash; aparte de que es el perfecto detonante para que Barry de vida a su veloz alter ego y no solo eso, es también el peso que carga en su conciencia, el cual se hace mas grande a la hora de obtener sus súper habilidades debido a que irónicamente plantea el hecho de que por más que él rompa la barrera del sonido no puede salvar a su madre muerta en un asalto residencial, por consiguiente esta combinación de emociones y circunstancias extraordinarias hacen que Barry se abandone a si mismo en su propia velocidad y acceda a la fuerza de la velocidad; solo para cambiar ese algo que en toda su posible omnipresencia no puede cambiar, mas sin embargo lo logra a un nivel casi inconsciente; Barry Allen logra retroceder en el tiempo y salvar a su madre solo para descubrir que lo que acaba de hacer reformará el mundo de una manera única y caótica.

Como la idea de este articulo no es hacer un spoiler completo de la película es pertinente recordarle al lector que simplemente destacaré los aspectos mas importantes de la misma.

Muchos personajes del universo DC sufren grandes cambios en esta película uno de ellos es el rey de Atlantis, Aquaman, un personaje que ha sido bastante desplazado y porque no, ridiculizado en los últimos años, la razón es irrelevante, hay miles de formas para explicar dicha difamación, simplemente pensemos en el diseño y los colores de su traje, o en su extraño look germano dandi de los 80, eso es suficiente para no tomarle en serio, pero el Aquaman de este futuro alterno creado por Barry es un bad-ass total, es increíble la sensación cuando lo ves en la película, toda lo que pensabas sobre él cambia, de verdad te sientes ante la realeza de las profundidades marinas, es un cabrón mega imponente y es aun mas cabrón por el simple hecho de haberse ligado a la Mujer Maravilla y si de vuelo nos vamos tan sólo tenemos que pensar en la situación creada por dicha relación, una guerra mundial cuyo detonante fue la muerte de Mera, Reina de Atlantis a manos de Diana la Mujer Maravilla… ¡¡¡todo esto por el pinche Aquaman!!! Es un desborde mental.

En medio de esta cálida y aguerrida historia en la que las amazonas se han tomado Inglaterra como su cuartel general para la lucha con Atlantis y en la que esta misma usa armas de destrucción masiva contra estas sexys diosas del cómic causando la destrucción de casi toda Europa ( by the way gracias Capitán Átomo) resalta la nueva y transformada historia de los principales paladines de DC, hablamos por supuesto de Batman y Superman.

Todos sabemos como Sup’s llego a la tierra salvado por su padre Jor-El y encontrado por la moralítica pareja de Kansas Martha y Jonathan Kent, su nave como lo recordamos se estrella en Kansas en medio de un campo de cultivo pero en Flashpoint la nave de Sup’s se estrella directamente contra metrópolis causando una devastación inimaginable y muy poco propia del hombre de acero o seria mas bien del bebe de aceroen fin; es por esto que Kal-El de Krypton pasa de salvador a amenaza intergaláctica y posteriormente a prisionero del gobierno de los Estados Unidos en una futurista Guantánamo secreta, en ella el hombre de acero nunca ha visto la luz del sol, su cuerpo no se desarrolló y es la antítesis física y de poder de su original yo, es triste, patético y bastante impactante ver al héroe de la raza humana, o a la perfecta alegoría de dios convertido en una pusilánime sombra de lo que pudo haber sido, soy claro en esto, mis palabras no son negativas sino que el ver a sup`s en ese estado es un excelente giro en el universo DC, es sorprendente y te quita el aliento. Pero esta no es para mí la cereza en la punta de este superpoderoso helado, esta cereza la compra Batman con su arsenal de armas psicológicas y no hablo precisamente de Bruce Wayne, hablo de Thomas Wayne el Batman de este futuro alterno, un Batman sin reglas y dispuesto a todo gracias a la venganza y la ira que corroen su alma, en esta realidad cuando Bruce y sus padres salen del teatro por ese tétrico callejón, el ladrón que los asalta no mata a sus padres, es Bruce el que es asesinado convirtiendo a su padre Thomas en el caballero oscuro y a su madre como uno de los detalles mas geniales de esta película en el Joker con una sonrisa pintada por la misma sangre se su hijo fallecido esta imagen es supremamente poderosa y abre un mundo de posibilidades.

Es Thomas Wayne quien ayuda a Barry a recuperar sus poderes en esta atemporal travesía en la que logra derrotar a su némesis antes de una aniquilación atómica total pero lo que en realidad se graba en tu disco duro es lo que Barry le lleva a Bruce Wayne una vez que regresa a su realidad salvando el mundo, una nota con puño y letra de su fallecido padre en la que este resalta lo mucho que lo ama, las lagrimas recorren las mejillas de Bruce mientras este le agradece a Barry y aceptémoslo; ver llorar a Batman no tiene precio.

 

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

Advertisements