Hunter X Hunter – El poder del NEN

principal

Saludos a todos ustedes seguidores de Mad Fox Comics. Esta vez hablaremos del manga del autor Yoshihiro Togashi, Hunter X Hunter y de sus adaptaciones al anime.

Porque escogí escribir de este tema? es bastante simple, soy un mega fan de Hunter X Hunter y de las obras anteriores de su autor como Yū Yū Hakusho, obviamente hay un trasfondo mas grande en mi interés, primero quería destacar que la nueva adaptación de la serie llego ya a mas de cien capítulos y lo que mas quiero destacar en este articulo es el sistema de habilidades creado por Togashi conocido por todos como NEN, salgamos ya de cacería!!! Togashi se hace famoso gracias a su obra Yū Yū Hakusho publicada por la Shonen Jump en los años noventa y llega a transformarse en un anime en el noventa y dos, la serie en mi humilde opinión es una de las mejores series Shonen que ha existido, tanto así que si eres fan de Dragon Ball y no la has visto, pues deberías de hacerlo inmediatamente ya que es imposible no pensar o recordar a los guerreros Z cuando estas presenciando un combate de Yū Yū Hakusho; el personaje principal de esta serie es Yūsuke Urameshi un macarra típico de las escuelas secundarias de Japón que pierde su vida al salvar a un niño de ser atropellado por un auto, el giro de la historia es que al Yūsuke Urameshi perder la vida no va al cielo o al infierno como se los conoce en la mayoría de las culturas o como se les denomina en Yū Yū Hakusho el mundo espiritual y el mundo demoniaco, esto no quiere decir que los dos conceptos sean los mismos y que lo único que cambia es el nombre ya que estos dos mundos no fomentan una división entre el bien y el mal como lo hacen la mayoría de las religiones al tratarlos; que pasa entonces con Yūsuke?

Una emisaria del mundo espiritual llamada Botan llega a su encuentro y le dice que en realidad el no estaba destinado a morir ese día, que hubo un error protocolario ya que nadie se esperaba que salvara al niño aun a costa de su propia vida, todo esto debido a su carácter violento y antisocial, es entonces cuando Botan le dice que mientras hallan una solución el deberá de convertirse en un detective espiritual, un ser que camina entre el mundo humano y el mundo espiritual resolviendo diversos casos relacionados con seres del mundo espiritual en la tierra, esa es entonces grosso modo la sinopsis de Yū Yū Hakusho, obviamente la serie evoluciona a un marco conceptual mucho mas amplio del inicial así como lo hizo Daragon Ball y muchas mas series Shonen.

Togashi es también muy conocido por su compañera sentimental, su esposa es nada mas y nada menos que Naoko Takeuchi creadora del manga Sailor Moon un mega HIT de los noventa, gracias a esto se le da a Togashi el Nickname de Mr. Takeuchi, Naoko lo describe como espero algún día mi esposa me describa a mi, “es un tipo raro” esas fueron las palabras de Naoko para con su esposo, aparte de eso sabemos que es un jugador acérrimo de videojuegos, tanto así que puede encerrarse por semanas con el mero propósito de jugar, jugar y jugar, muchos atribuyen el anterior aspecto de su personalidad a su falta de regularidad en las entregas de Hunter X Hunter.

Suficiente contexto, preparen sus auras para lo que viene. Hunter X Hunter es una historia que gira en torno al personaje de Gon Freecss un niño de doce años que iniciara una serie de aventuras para poder encontrar a su padre, Gon vive en la isla Ballena y vive con su tía Mito, su padre es un Hunter profesional llamado Ging Freecss, los Hunter son individuos que se destacan en una gran cantidad de áreas, pero para poder convertirte en Hunter debes de pasar el examen inicial y

después dominar el NEN, el cual permite que todos estos individuos tengan habilidades sobrehumanas, cuando terminan de aprobar todos los exámenes se les da la licencia de Hunter la que los acredita como tales, esta licencia les permite matar personas sin problemas legales, hacer prestamos extraordinarios en los bancos, viajar a cualquier lugar del mundo y traspasar fronteras a su antojo; es en el examen principal es que Gon conoce a los que serán sus amigos durante toda la historia, lo cuales serian Killua Zaoldyeck perteneciente a una famosa familia de poderosos asesinos y quien se convertiría en su mejor amigo, Kurapika kuruta un miembro de la tribu Kuruta con una inimaginable sed de venganza hacia los exterminadores de su tribu el genei ryodan (son de mis personajes favoritos en esta serie!!!) y por ultimo y no menos importante, aunque a veces si lo es, Leorio Paladinight un joven macarra que sueña con ser Doctor y se inscribe en el examen Hunter para obtener la licencia y así poder pagar sus estudios.

Ya habiendo comentado un poco sobre los personajes principales de la serie puedo decir que uno de los mejores aspectos de la misma es la diversidad de arcos argumentales que esta posee ya que tenemos sagas de la historia donde todo gira en torno a alguno de ellos, por lo que leerla o verla se hace muy entretenido por todo lo que vas conociendo de cada uno de los personajes, pero aceleremos un poco la redacción y toquemos el tema principal de este articulo, el NEN.

El NEN es entonces una disciplina o técnica que permite controlar el aura que emana del cuerpo, cualquier ser con capacidad de razonamiento puede aprender el uso del NEN, ya sea por una activación propia o externa, el aura no es una energía vital como el KI en Dragon Ball o el Chakra en Naruto, esta ligado directamente a la personalidad de cada individuo y mientras mas acorde sea la técnica desarrollada con dicha personalidad mas poderosa será, es decir en el universo de Hunter X Hunter lo mas asombroso es la cantidad y diversidad de habilidades que creo Togashi a partir de las Psique de sus personajes, como sistema de habilidades es a mi modo de ver perfecto e inconmensurable ya que de acuerdo a la construcción de sus personajes la posibilidad de sus poderes es casi que infinita, me recuerda esto un poco a lo que hace muchos años Stan Lee inicio con los X-MEN y por el cual se le atribuye el logro del mayor creador de superhéroes y bueno es que de su cabeza salieron casi que un 60% de los superhéroes actuales, es por eso que Togashi es para mi un Stan Lee contemporáneo, por obvias razones sus personajes no se extenderán en cantidad como los de Stan Lee pero eso se debe a que simplemente no necesita hacerlo, sus personajes ya de por si son fantásticos y sabemos que las posibilidades que tiene este mangaka de seguir creando personajes y habilidades es infinita gracias al NEN.

Adentrémonos un poco mas en las técnicas básicas del NEN, las cuales serian:

TEN: es la técnica que permite construir un manto de aura, con el objetivo de mantener el aura dentro del cuerpo. Normalmente el cuerpo “emite” parte del aura, es decir, ésta fluye fuera del cuerpo. Con Ten, las personas pueden mantener su aura en el cuerpo, fortificándolo considerablemente y puede incluso retardar los efectos del envejecimiento, aunque este uso nunca ha sido mostrado explícitamente en la serie. Es la forma básica de defensa.

SHU: Es una aplicación avanzada de Ten. Consiste en imbuir un objeto con el aura, por lo que adquiere las propiedades de ésta. Un uso común es la fortificación de los objetos.

ZETSU: es la técnica de cortar o disminuir al mínimo la emisión del aura. Sirve para esconder la presencia y así pasar desapercibidos. También puede ser usado para aliviar más rápido el cansancio, puesto que el uso de NEN puede ser muy agotador para el cuerpo.

IN: es una aplicación avanzada de Zetsu. Consiste en volver imperceptible el aura, incluso aquella que es usada o emitida en alguna técnica.

REN: es la técnica para aumentar en forma considerable la intensidad del aura. Por ello, agota rápidamente la energía de quien lo ocupa. Se requiere mucho entrenamiento para poder mantener Ren por largos periodos de tiempo.

GYO: Es una aplicación avanzada de Ren. Consiste en aumentar la concentración del aura en un punto específico del cuerpo. Sin embargo, el uso más común (y también muy importante) de Gyo es la concentración del aura en los ojos, para así ver claramente el aura de otra persona. Es una aplicación útil en batalla, para poder ver el aura del oponente (contrarrestando eventualmente In), y obtener información sobre sus técnicas. En una pelea de alto nivel, se usa Gyo en forma casi automática para ver el movimiento del aura en el cuerpo del adversario, constituyendo una habilidad fundamental.

EN: Consiste en expandir el aura hacia el exterior (es decir, un uso inverso de Ten, y Ren), con el fin de percibir cualquier cambio en el ambiente, u obtener información de todo aquello que se encuentre dentro del radio de la técnica. Es muy usado para percibir la presencia de otros seres incluso a grandes distancias.

KO: Una técnica avanzada que combina Ten, Ren y Zetsu usando Gyo simultáneamente. Consiste en acumular todo el poder del aura en un punto específico del cuerpo, como el puño o el pie. Esto puede hacer que un golpe sea mucho más poderoso, pero tiene una gran desventaja: Deja sin protección el resto del cuerpo.

KEN: Una técnica avanzada, combinación de Ren y Ten. Consiste en aumentar el aura con Ren y luego usar Ten para mantenerla dentro de el cuerpo. Es la forma básica de defensa en una pelea NEN de alto nivel y se debería poder mantener Ken durante al menos 30 minutos para no correr peligro en un combate. Su aplicación ofensiva no es tan alta, pero permite proteger al cuerpo y minimizar los daños de un ataque con Ko con mayor eficacia que usando solo Ten.

RYU: Dentro de las técnicas NEN básicas (explicadas arriba), Ryu es la última en aprenderse, la más difícil de adquirir y que más práctica y entrenamiento requiere. Consiste en “mover el aura” por el cuerpo a voluntad, utilizando Gyo para fortalecer partes específicas pero sin necesidad de dejar desprotegido el resto del cuerpo. Ken es 50/50 en ataque y defensa, pero Ryu significa poder pasar a 70/30, 40/60 o cualquier otra combinación necesaria, fortaleciendo las partes del cuerpo que se requieran en fracciones de segundo.

Hago entonces un pequeño paréntesis para explicar un poco sobre el siguiente topic del articulo, este seria el HATSU, el cual es la manifestación propia e individual del aura, el HATSU recae en seis categorías y depende como explique anteriormente de la personalidad, vivencias y el medio ambiente en que cada usuario del NEN se desarrollo.

Las categorías serian las siguientes:

Intensificación: Los que pertenecen a esta categoría pueden elevar fácilmente la intensidad de sus auras, por lo que son capaces de desarrollar gran poder y resistencia. Por esto, se dice que es el Hatsu con mejor balance entre ataque, defensa y recuperación. Esta categoría implica aumentar las propias capacidades, por lo que los que pertenecen a ella generalmente no desarrollan técnicas muy elaboradas, sino que simplemente mejoran algo que ya estaba en ellos. Comparado con las otras categorías, es el tipo de Hatsu menos versátil. Otro tipo de poder que generalmente cae en esta categoría es el de curación (se acelera, “aumenta”, el proceso de sanación), aunque otros tipos de Hatsu podrían lograr los mismos efectos de forma más elaborada.

Transformación: Implica cambiar las propiedades del aura. Hay que tener en cuenta que la Transformación no da forma material al aura, sino que sólo propiedades físicas particulares. Las personas que entran en la categoría de Transformación suelen caracterizarse por ser caprichosas y manipuladoras.

Materialización: Las personas que pertenecen a este estilo pueden dar una forma física a su aura. Es decir, tienen la capacidad de proyectar su NEN en forma material. Junto con Transformación, es una de las categorías más versátiles, y que generalmente resulta en la creación de las técnicas más elaboradas.

Manipulación: Utilizan el aura para controlar el movimiento de objetos o el comportamiento de los seres vivos.

Emisión: Permite proyectar y “controlar” el aura lejos del cuerpo.

Especialización: Es una categoría especial, que en general no se adquiere como las otras, sino que se llega a ella a través de vivencias muy profundas, una personalidad extremadamente excéntrica, una habilidad heredada (“bloodline”), etc. Corresponde a aquellos poderes que no calzan en las otras categorías. Esta categoría se encuentra ubicada en el hexagrama Hatsu entre Manipulación y Materialización porque los usuarios pertenecientes a estos dos estilos son los que tienen mayor probabilidad de alcanzar Especialización.

En general, las técnicas especiales de un manipulador de NEN son más efectivas y fáciles de utilizar si caen en su categoría de Hatsu, y tienen menos efectividad entre más se aleje de ella en el hexagrama del NEN. Por ejemplo, alguien que pertenezca a Intensificación tiene también bastante afinidad con Transformación y Emisión, las categorías adyacentes en el hexagrama (Especialización no cuenta para estos fines). Utilizar técnicas propias de un Hatsu alejado del nuestro no sólo demanda un enorme esfuerzo, sino que puede resultar letal en combate. Técnicas que combinan varias categorías de Hatsu son comunes, pero sólo son recomendables si no corresponden a técnicas de pelea, o si el Hatsu predominante es uno de gran afinidad, o si la persona es especialmente talentosa.

Por definición, cada técnica tiene condiciones de borde que la caracterizan, que le “dan forma”. Una técnica NEN tiene en general un objetivo específico y usos particulares que son definidos al momento de su creación. Además, el poder NEN no es ilimitado y está sustentado por la fortaleza física, mental y emocional del que lo emplea. Por lo tanto, una vez definida la técnica hay restricciones adicionales. Estas restricciones tienen que ver con el ejemplo de la espada: “no se puede materializar una espada que lo corte todo”. Esto quiere decir que el NEN no permite obtener poder absoluto. Sin embargo, una restricción de este tipo puede irse superando hasta cierto punto con entrenamiento y condiciones especiales.

Ahora explicaremos otro fantástico aspecto del NEN mencionado en el ultimo párrafo, este seria el de ponerle condiciones o compromisos especiales al NEN para obtener mas poder.

Cuando se habla de “la condición y compromiso (promesa)” se hace alusión a que debido a que el poder NEN viene fundamentalmente de las emociones y pensamientos, estos factores son influyentes a la hora de un combate Por ejemplo la furia, por poner un caso, puede permitir que un manipulador de NEN aumente la efectividad de su técnica por sobre los límites impuestos por su grado normal de pericia. Esto genera un poder superior, temporal e inestable.

“La condición y compromiso” es el caso extremo de esto, en que el manipulador de NEN, al momento de la creación de la técnica, sella en ella sus pensamientos o deseos más profundos para lograr en forma permanente una fuerza que está más allá de su “capacidad natural”. Y entre más estricta sea la condición a la que se auto-limita el individuo, mayor es el poder obtenido. Ya

que el poder inestable viene de la determinación con que fue generado, si se llega a romper la regla (condición) entonces se pierde también la facultad de usar el poder, y dada la naturaleza de la promesa, el precio a pagar puede ser incluso más elevado.

Cuando empleamos, bajo condiciones especiales, una fuerza superior a la normal, también estamos creando vacíos en otros aspectos, los que pueden constituir puntos débiles letales. “La condición y compromiso” es un arma de doble filo, cuyos beneficios tienen costos muy altos. Además las técnicas creadas en este contexto no evolucionan en el tiempo, ya que su eficacia está fijada por la determinación de la persona (su compromiso).

Referente a la condición, si esta no significa nada especial para la persona en un ámbito personal, entonces esta no lograra llegar a ser parte de una “condición y compromiso”, y no le va a lograr aportar ningún poder “extra” a su técnica. En general, además las condiciones que consisten en restringir el uso de la técnica a tal y tal caso son débiles y no sirven para la “promesa”, constituyendo más bien definiciones de uso.

Son infinitas las aplicaciones del NEN y mi visión personal del mismo es que gracias a el Hunter X Hunter es lo que es, una de las mejores series jamás creada y por supuesto a varios de sus personajes que con una, dos o un centenar de apariciones se tatuaron en nuestros corazones, quiero agradecer infinitamente a la productora MAD HOUSE quien en la actualidad produce la segunda adaptación de la serie con una calidad inimaginable y espero con ansias y grandes deseos que Togashi siga escribiendo y finalice esta fantástica aventura, se que hablo por todos sus fans al decir que queremos MAS!!!!

Informo también que para escribir esto realice una exhaustiva investigación en diferentes redes e hice referencia a su material para los detalles mas técnicos.

Espero les halla gustado y que quienes no tenían ni idea de que esta serie existía la vean y descubran en ella el millón de alegrías que a mi me ha brindado.

Chau.

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

Advertisements