LA FIEBRE DEL KAWARIMI

principal

Ya son casi quince años desde que Masashi Kishimoto dio a conocer al mundo del manga a Naruto, serie que rápidamente se convertiría en anime y que junto con One Piece comenzarían su expansión casi que viral por todo el mundo, haciendo que haya merchandising de todo tipo, sobre todo VIDEO JUEGOS.

 El Jinchuriki de Konoha, ha estado presente en las consolas desde la tercera generación (así es, desde la PSX aunque solo para Japón) pero fue con la llegada de la cuarta, la gloriosa PS2 que sentó el precedente gráfico y de jugabilidad, que usarían para todas las entregas de dicha consola.

A continuación una breve reseña de lo que fueron los juegos para las consolas grandes, así que no voy a hablar de las versiones para GBA, PSP, NDS etc, etc. 

foto Naruto PSX

NARUTO ULTIMATE NINJA

El primogénito, el del ADN primario y tal vez el que muchos de nosotros jugamos primero. Este juego, con pocos personajes y cuya historia iba hasta el final del examen Chunnin (Maldito bosque xD) entendió por completo la escencia de la obra de Kishi, y aprovechando la capacidad gráfica de la PS2, logró un diseño de personajes que inmediatamente te hacen pensar en el manga, y unas animaciones que emocionaban a cualquier fan, y que irían evolucionando en las cinco entregas posteriores. 

NARUTO UZUMAKI CHRONICLES, EL OTRO PILAR

Si bien el Ultimate Ninja, marcó el estilo para los juegos de pelea de Naruto, fue con Uzumaki Chronicles que empezó la experimentación para llevar los combates al 3D. Este juego, también querido por los fans,  fue el primero en darle jugabilidad al modo historia, le dio posibilidad a los jugadores de poder avanzar en un esecenario y resolver puzzles, para desarrollar la trama. Tenia buenas gráficas,  y el diseño de los personajes íntegramente en 3D, estaban muy bien hechos, pero que sin embargo carecían de ese plus que el self shading le dió al Ultimate Ninja.

NARUTIMATE ACCEL 2 O ULTIMATE NINJA 5

Este juego, que marcó el fin de la franquicia en la Play 2, es quizás el mejor juego de Naruto en esta consola. con una gran cantidad de personajes, muchos escenarios y que jugando contra un amigo es posiblemente uno de los juegos más adrenalínicos que he jugado. El marco argumental de este juegazo, iba desde el regreso de Naruto a Konoha, hasta el primer encuentro con Sasuke en la guarida de Orochimaru.

LA TORMENTA NINJA DE LA NUEVA GENERACIÓN

La llegada de la PS3 y de la XBOX 360 abrió un mundo nuevo de posiblidades gráficas y de jugabilidad y la gente de Namco Bandai sabían que tenían mucho hardware para poder llevar los video juegos de Naruto al siguiente nivel. Fueron cautelosos eso si, avocaron primero a lo conocido, ya que el primer Naruto Ninja Storm, no nos presentaba mucho más aparte de la capacidad gráfica que tenían con el nuevo hardware.

 El verdadero salto se dio con el Ninja Storm 2, aquí los desarrolladores mezclaron las ideas principales de los dos juegos iniciales, la fluidez de las peleas del Ultimate Ninja junto al 3D del Uzumaki Chronicles, pero sin perder ese toque de Manga. El modo historia también fue innovador,  se sumó a la corriente de las cinemáticas jugables tipo God Of War, dándonos a nosotros los jugadores más interacción con la trama y regalándonos a su vez secuencias increíbles, en algunos casos superando al anime. 

JUGABILIDAD

Desde el Ultimate Ninja, hasta el Ninja Storm 3: Full Burst, se puede decir que la jugabilidad de las batallas no se modifica mucho.  Los comandos básicos son: Saltar, Lanzar Shuriken, Golpear, Chakra y Cubrirse/Kawarimi, eso es todo, el resto depende de cómo sepas mezclar y utilizar todo lo que te da el juego.

 PUNTOS DESTACABLES

El dinamismo de las peleas,  son tan rápidas que requieren de mucha concentración y hacen que te metas completamente dentro del juego.

Las Animaciones, desde el Shishi Rendan del primer Ultimate Ninja, hasta el Tengai Shinsei de Madara, son secuencias que te dejan boquiabierto, que son para mirar una y otra vez.

PUNTOS NEGATIVOS

Si hay algo negativo de estos juegos es la mentalidad mercantilista que tiene la empresa desarrolladora. Ya que venden dos juegos prácticamente iguales, hay diferencias que sinceramente decepcionan (como pasó con el Ninja Storm 3, todos esperábamos poder usar a los EDO KAGES pero no fue así)

Otra cosa que se le puede criticar a los de la última generación es el Modo Online, lo cual encontré genial pero que le falta mucha moderación por parte de Namco o de PSN con todos los malos perdedores que se desconectan justo cuando están a punto de morder el polvo.

LA LEYENDA CONTINUA

La nueva generación está a la vuelta de la esquina, y seguramente ya están trabajando en la siguiente etapa de esta saga, y mientras siga en emisión el manga, y se siga produciendo el anime, vamos a tener video juegos para rato. Asi que gente, los que tengan PS2 juegen el Accel 2, y los que tienen PS3, 360 y/o PC prueben el Ninja Storm 3 para que se sumen a esta fiebre por el Kawarimi.

Arthur M

Escritor de Mad Fox Comics

 

Advertisements