Un Sueño de Historietas – Mad Fox Comics llega a New York!!!!

LOGO MAD FOX COLOR

Hola a todos ustedes chicos y chicas seguidores de Mad Fox Comics es para nosotros un verdadero honor a nuestro Bushido personal informarles que Mad Fox ha llegado  con pasos de titán a los medios impresos neoyorkinos!!!

Ampliemos un poco esta jocosa noticia; en el mes de octubre varios de los integrantes de Mad Fox Comics estuvieron realizando una presentación en el bar Calle 9+1, presentación que se transmitió vía streaming por la web, dicha transmisión llego hasta una periodista paisa en New York, su nombre es  Erika Valero la cual de la manera más acomedida nos hizo llegar su artículo a nuestra Fan Page en Facebook, articulo que tituló “Un Sueño De Historietas”

Esperamos sea de su agrado tanto como lo fue para nosotros y de antemano queremos agradecerles a todos los que día a día nos apoyan y nos regalan un poco de su energía para que esta Genkidama que es Mad Fox Comics Siga Creciendo.

A continuación los dejamos con la traducción al español del  Artículo de Erika Valero y el link de dicha transmisión por streaming.

ENJOY!!!!

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

Un Sueño de Historietas

Mad Fox Cómics en “lo doy porque quiero”

Por: Erika Valero

Fotografía: Jose A. Trujillo

El tema de las historietas o “cómics” abrió la ronda de tertulias programadas para el mes de Octubre en el bar Calle 9 + 1 de la ciudad de Medellín. Entre los conceptos y detalles del proceso creativo que culmina en una historia ilustrada, se repitió varias veces la palabra trazo. “Cada uno de nuestros ilustradores tiene un trazo muy particular al momento de trabajar un guión, el trazo refleja la interpretación personal que cada uno le da a la historia.” Así se expreso Cristian Montoya, escritor y guionista de la propuesta Mad Fox Cómics, marca registrada en la ciudad y como el mismo lo describe, el sueño que nunca pensaron se haría realidad.

Para entender este concepto y muchos otros discutidos en la tertulia, debemos devolvernos en el tiempo y reconocer los primeros intentos de contar una historia utilizando la ilustración. Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna (c. 1422-1411 a. C.) o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana, pueden ajustarse a la definición de cómic.

Existe controversia con respecto a los orígenes de este arte y en variadas ocasiones, combinación de varias expresiones artísticas. Muchos adjudican la aparición de la historieta a la evolución de la prensa. Para teóricos como Oscar Masotta, “el verdadero parecido entre la historieta moderna y sus parientes de antaño no comenzaría hasta finales del siglo XIV con la utilización en Europa del grabado en madera o xilografía.

Cristian Montoya, estudió cine en Buenos Aires. Cuando volvió a Colombia se encontró con que el gremio cinematográfico estaba cerrado y politizado y se decidió por el cómic. Lo describe como un medio sin límite creativo y más barato para producir en comparación con una película. El cómic también esta abierto a la experimentación de estilos. El concepto de Mad Fox es hacer una historieta que no solo sea local, que trate temas universales para que pueda ser leída en cualquier parte del mundo. 

Las técnicas, enfoques y estilos han cambiado con el pasar del tiempo. Cada año se realiza en Nueva York una convención de historietas llamada Comic Con. Escritores, ilustradores y aficionados se reúne para compartir e intercambiar su trabajo y sus experiencias. Hay eventos especiales, lanzamientos de libros y se pueden ver algunos fanáticos disfrazados como sus personajes favoritos. Al entrar a una librería neoyorquina e inspeccionar la sección de historietas, se encuentra artistas contemporáneos como el estadounidense David Mack, creador e ilustrador de una serie llamada Kabuki, cómic influenciado por el estilo japonés y Habibi, escrita e ilustrada por Craig Thompson, otro norteamericano, quien enmarca la historia y las ilustraciones haciendo uso del alfabeto y la cultura árabe.

Muchos expertos están de acuerdo en que los cómics modernos fueron hechos alrededor de 1827 por una serie de ilustradores y escritores como el suizo Rudolph Topffer, el alemán Wilhelm Bush y el brasilero Angelo Agosti, reconocidos por sus trabajos satíricos. En 1830 la revista Le Caricature inauguraría la tradición contemporánea de la caricatura política y lanza una campaña contra Luis Felipe «El Rey Burgués», realizada por artistas como Daumier o Gustave Doré

Justicia y 9 Almas

A los 6 integrantes de Mad Fox Los une la pasión por el cine, el arte, la escritura y la ilustración. Quieren tratar temas diversos y que sus historietas reflejen las tendencias y estilos de cada uno.  Después de recibir el guión, los ilustradores le dan forma y comienza un trabajo en equipo en el que se intercambian bocetos. Todos tienen en común un gusto particular por los antihéroes. Además de utilizar técnicas manuales, también utilizan el collage y la fotografía. Hasta el momento han publicado una historieta llamada 9 almas, han vendido 400 copias, actualmente trabajan en otros dos proyectos.

Juan Camilo Cadavid es el ilustrador de 9 Almas, una historia de “redención” como la describe su autor Cristian Montoya. Partes de la trama se desarrollan en Budapest, la ilustración es en blanco y negro y solo se utiliza el color para crear lo que Juan camilo llama “balance simbólico”. Cristian explica que esta obra de ficción es bastante fuerte e incluye temas de perdida y tortura.

Justicia, es el proyecto del súper héroe colombiano que Mad Fox tiene bajo la manga. Una novela gráfica escrita también por Cristian Montoya, con ilustraciones de Juan José Munera. En esta historia se mezcla la ficción con algunos hechos reales. El héroe tiene un concepto de la justicia muy radical, basado en su historia personal trágica. Cristian asegura que es la primera historieta de súper héroe hecha en Colombia. “Los súper héroes creados en el pasado han sido una parodia, como lo que hizo zape Pelele con “Capitán Colombia”, que es muy bueno. Existe un fenómeno con el concepto de héroe en nuestro país, tendemos a darle ese crédito al villano, al narcotraficante, al criminal.” 

A partir de 1962, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia e Italia, donde se le da igual importancia al tema y a la estética de la historieta. Se crean instituciones para su estudio como el CELEG (Centre d’Etude des Littératures d’Expression Graphique), y el SOCERLID (Société d’Etudes et de Recherches des Littératures Dessinnées), que lanzan sus propias revistas. Se celebran también congresos como los de Bordighera (1965) y Lucca (1966), así como una monumental exposición de historietas estadounidenses y francesas en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre (1967) y la Bienal Mundial de la Historieta, en el Instituto Torcuato Di Tella.

Juan José Munera y Alejandro Ocampo, encuentran que el mayor reto es escribir historias o encontrar quien las escriba. La creación y la producción de Mad Fox ha sido un proceso de aprendizaje y todos participan en cada una de las etapas: edición, distribución, pagina de Internet, redes sociales y próximamente la traducción de las historietas en otros idiomas.

La próxima tertulia programada por el bar Calle 9 + 1, se titula “Mapas para navegar el Universo”. La ponencia estará a cargo de Carlos Augusto Molina, Jefe de Astronomía del Planetario de Medellín y tendrá lugar en las instalaciones del bar. Para mas información sobre “lo doy porque quiero” y las tertulias programadas para este mes, se puede visitar la pagina de Facebook o simplemente pasar por el bar este Jueves 4 de Octubre.

FIN.

mil gracias por tomarse el tiempo de leer y acompañarnos en esta aventura, estén pendientes de mas información al respecto en los próximos días y como lo prometido es deuda les dejamos el link de la presentación.

http://www.livestream.com/lodoyporquequiero/video?clipId=pla_07357eff-8444-44e6-8cfd-c4087f60cee4&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb

 

 

 

Advertisements