Comic Gods 01 El engendrador de engendros

01

Este es Todd Mcfarlane. Diseñador, escritor y dibujante del fabuloso comic “Spawn: el engendro del infierno”; además de caricaturista, posee una fábrica de juguetes que produce figuras de acción coleccionables de varios super-héroes y series de TV.

Este orgulloso hijo de Canadá se dio a conocer por primera vez al rediseñar en los años 80’s entrando a los 90’s a nuestro amigo arácnido Spiderman, dándole un toque más sombrío y “humano” lo cual revolucionó bastante, vendiendo 3 millones de ejemplares del primer número de este.

En 1992, Todd ayuda a la casa “Image Comics” publicando su comic Spawn, rediseñándolo pues era solo un personaje creado en sus tiempos de colegio; este fenómeno de personaje, como nunca se había visto era la personificación del infierno en la tierra. La carne podrida de Al Simmons deambulaba por los callejones de New York buscando el propósito por el cual había sido revivido por el demonio Maleborgia, quien busca un nuevo comandante para sus filas infernales y Al es el más indicado. Un ex agente de la C.I.A. entrenado para asesinar sin compasión alguna a sus objetivos, dicha sangre fría es el primer paso para convertirse en un engendro del infierno, el siguiente, es morir para así ir al infierno. Dicha tarea fue ordenada por Jason Wynn, su propio jefe quien al ver que Simmons comenzaba a hacer preguntas que no debía, ordenó a Chapel, (mejor amigo de Simmons) otro agente y asesino de la C.I.A. para que hiciera el trabajo sucio. Estando todo el panorama completo Maleborgia hace un trato con Simmons, regresaría a la tierra para poder ver a su esposa Wanda pero a cambio, El nuevo Simmons (Spawn) recolectaría almas para Maleborgia y su ejército infernal.

Hecho el trato, Spawn es dejado en los callejones junto a la escoria de la humanidad donde establecerá su dominio en Rat City, el peor lugar en todo New York; sin embargo Simmons no recuerda su pasado y deambula por los callejones sin saber que sucedió con él y peor aún, sin recordar quien es.

Este personaje tan sádico en sus actos es acompañado por unas ilustraciones “sucias” que ambientan a la perfección los callejones y matanzas en NY; Todd logra captar cada detalle en su personaje con un tipo de ilustración que para su tiempo fue revoluciónaria dando paso e importancia a los        “anti-héroes” cambiando la idea del bien y el mal transformándola en una quimera de emociones y reflexiones para el lector.

Con esta nueva tendencia a lo oscuro, el comic cambió su forma de ilustración mostrando unos personajes más detallados y sensibles con unas viñetas muy elaboradas lo cual marcó un hito en los años 90’s. Todd Macfarlane escribió e ilustró los 7 primeros ejemplares de Spawn, sin embargo, también contó con la ayuda de unas leyendas del comic como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison entre otros, en estos ejemplares Mcfarlane solo ilustró.

Todd también es dueño de “McFarlane Toys”, empresa que fundó en 1994 la cual en un principio se dedicó a fabricar figuras de acción impresionantemente detalladas de Spawn y sus personajes lo cual causó sensación en la época, sin embargo, dichos juguetes están enfocados en un público adulto por su temática mórbida y “fuera de tono” para una figura de acción.

En la actualidad cuenta con los derechos para fabricar figuras de jugadores famosos de baseball, basketball, Football americano y Hockey; pero eso no es todo, también crea figuras para videojuegos como Halo, Call of Duty, Guitar Hero, etc… películas, hasta bandas reconocidas. La empresa construyó a su vez, una versión grotesca del Mago de Oz, donde la pequeña Dorothy es torturada y abusada sexualmente por un par de enanos, un león monstruoso muy lejos de ser un cobarde y así, todos los personajes deformados y más bien reinventados por la mente maestra de Mcfarlane.

Si hasta acá nos parece un hombre con bastante empresa y negocios, aún no hemos terminado. También es el flamante dueño de Todd McFarlane Entertainment, dedicada al medio audiovisual responsable de uno de los videos musicales que, personalmente me parece de lo mejor en animación, “Do the evolution” de Pearl jam, también responsables del video de Korn “Freak on a Leash” que recibió un premio Grammy a mejor video en 1999.

En el 2005, Mcfarlane anunció que produciría una serie de TV llamada Twisted Tales inspirada en el comic de mismo nombre.

Y claro se me olvidaba, también es dueño de un equipo de hockey Edmonton Oilers de la NHL.

Todd Mcfarlane, un gran ilustrador, una eminencia en el diseño y empresario que te deja con las tripas afuera literalmente, cuando sea grande quiero ser como él.

Juan José Munera

Ilustrador de Mad Fox Comics

Algo mas de McFarlane Toys…….ENJOY!!!

Advertisements