Comic Gods 03 Comic Noir

01

Hoy el turno en el banquillo es  para Frank Miller, sería una pretensión abordar el tema como un experto por qué no lo soy. Pero hablare de lo que puedo valorar, la estética,  el diseño y un poco de argumento, y es desde el primer momento que vi sus ilustraciones y trabajos, constate la grandeza de este artista.

 Quizás encuentro como obra épica a la serie de Batman The Dark Knight Returns, en esta obra están todos los condimentos y recursos que identifican a Miller, siendo este siempre un hombre orquesta: sin duda hay que tener mucho talento para escribir y dibujar un comic, y que tanto el argumento como los dibujos de las viñetas sean convincentes. Miller le dio un nuevo trasfondo a los superhéroes, en este caso Batman o Bruce Wayne, ha envejecido, las batallas, la pérdida de amigos y el alcoholismo durante tantos años han hecho mella en su espíritu. Decide volver a la acción a hacer justicia en una ciudad corrupta y violenta, tal vez mas movido por la venganza que por bondad (aunque en el fondo siga siendo bueno). Es un hombre que carga mucha oscuridad en su interior, debe luchar por el bien de la ciudad aunque sea visto como un marginado y un forajido. Finalmente la batalla contra Superman es la cumbre esplendida de la historia. Superman el dios en el imaginario, perfecto y gentil, siendo golpeado por un lobo hambriento, un hombre furioso, un mortal que lo único que busca es desaparecer y con el todos sus males. Esto es un ejemplo de la complejidad y la seriedad de las historias de Miller, personajes colosales no por su grandeza asemejada a la de un dios, si no por ser personas que luchan contra sus demonios internos.

En un plano general Las Líneas depuradas y fluidas … no es lo que caracteriza a Miller, el es todo lo opuesto esta en un campo de contrastes fuertes de blanco y negro, de trazos fuertes, fondos explosivos en un solo tono, como si solo enfocara lo que realmente es importante; personajes degenerados, ensangrentados, con una flaca moral, la antítesis de todo lo que representa un héroe, hombres heridos por dentro y por fuera, afectados por el paso del tiempo, por las perdidas filiales, por la pesadilla de la gran ciudad, hombres que dejan de contar su historia como mitos indestructibles y se convierten en mortales, como si en cada novela mostrara toda la miseria humana. Lo de Miller es la oscuridad, la oscuridad construida viñeta tras viñeta, pero no es la oscuridad que encontramos en los cuentos de brujas o historias de demonios. Es algo mas oculto, es el lado despreciable que llevamos dentro, ambientado con una atmosfera genial que se complementan con guiones que abordan temas adultos, el que vemos en las ciudades por las noches; el territorio de calles sucias abatidas por criminales y prostitutas; de la desesperación y la locura de vivir en las sombras entre las ratas… de vivir en el universo de Frank Miller.

 

Juan Camilo Cadavid

CEO Mad Fox Comics

Los dejamos entonces con los trailer de The Dark Knigth Returns y una variada galeria del trabajo de Miller.

Advertisements