Crónica Mutante X94

01

Hola a todos los fans de Mad Fox Comics hoy tenemos un tema bastante apetitoso entre manos, la verdad es que navegando por la web en busca de algo de entretenimiento recordé mi infancia a lado de los X-MEN y su serie animada de 1994, una obra maestra de la animación a mi modo de ver, es por esto que decidí buscarla y bajarla y que gran suerte la mía al encontrarme con un Torrent que comprendía todos los capítulos en mkv. Y con la posibilidad de integrar varios idiomas y subtítulos, uno de mis mas grandes hallazgos.

He visto todas las series animadas de los X-MEN a lo largo de mi infancia, adolescencia y prematura adultez y es mi opinión y en esto considero que el que difiera conmigo sufre de un severo retraso mental  que la serie del 94 es lo mejor de lo mejor de X-MEN.

¿Porque aseguro la calidad y la excelencia de dicha serie? Ya se los iré explicando; aparte de eso hablaremos un poco sobre varias adaptaciones animadas de la aclamada saga mutante.

¿Porque la X-MEN de 1994 es la mejor de todas?

Iniciemos entonces con el primer aspecto a destacar para responder dicha pregunta, el diseño de personajes en X94 es brillante, la fluidez de las líneas, el color, la animación y el contexto argumental que respaldaba a cada uno de los personajes es sencillamente brutal, cabe recordar como en uno de los primeros episodios Wolverine atormentado por la boda de Jean y Ciclope se interna en el Danger Room para ser atacado por docenas de Ciclopes robotizados, Wolverine cortando y destajando Scott Summers cibernéticos en su smoking para la boda es una imagen increíble por la sencilla razón de que en esta serie y por lo general los personajes de X-MEN ya sea en la TV, la pantalla grande o en las paginas a color  son con los que mas fácil el publico se puede identificar, son personas con superpoderes que están abiertas emocionalmente de un todo y por todo al mundo.

Otro aspecto interesante es que cada uno de ellos cuenta con un pasado que nos hace entender el porque son como son, cada uno de ellos se siente a veces maldito por sus dones cuando en la realidad cada uno de los que esta leyendo esta crónica desearía tener algo de lo que  ellos tienen aunque eso implicara llevar sus problemas a rastras con nosotros; Wolverine el eterno vengador vagabundo, atormentado por su pasado y por los que lo usaron como un arma asesina, Ciclope un hombre recto, rígido  hasta cuadrado seguidor de las reglas al pie de la letra y huérfano desde muy temprana edad debido a un accidente aéreo; el Profesor X un hombre con un poder asombroso, imaginen lo que podríamos hacer con el poder de Xavier, claramente el mundo seria nuestro, el poder de controlar la voluntad misma de todos los demás, me asusto de lo divertido que podría ser, sin embargo Charles Xavier en un principio se sintió rechazado, ultrajado y finalmente alienado de la sociedad, hasta el día presente tiene un eterno enemigo encarnado en su hermano Caín mas conocido como Juggernaut que lo odia por ser mutante y por según el haberle robado el amor de su padre pero Charles toma todo este odio y lo convierte en algo positivo en un ideal que se convertiría en el Instituto Xavier para niños dotados y así finalmente logra la formación de los X-MEN un grupo de mutantes que lucha por la igualdad de derechos entre humanos y mutantes.

Otro caso interesante es el de Rogue (mas conocida como Titania o Picara en Latinoamérica) esta chica posee poderes inimaginables ya que puede absorber los recuerdos, fuerza vital y habilidades de cualquier persona que toque su piel desnuda, este poder trae consigo muchos problemas para Rogue ya que no puede interactuar normalmente con nadie, imagínense el hecho de nunca poder tocar a nadie eso seria por completo una sentencia a la alienación social pero gracias al Instituto Xavier rogué logra encontrar una familia y porque no decirlo también un enfermo y tierno amor al lado de Gambit.

Muchas veces cuando salen series animadas, series live action, películas, etc., vemos que las líneas argumentales originales del comic se ven transformadas, unas veces para bien otras veces para mal, lo bueno de X94 es que los argumentos e historias están casi intactas además de eso encontramos lo mejor y lo mas importante del universo X-MEN hasta la fecha del 94, tenemos la saga de los Centinelas, la saga Phoenix, las diversas sagas de Apocalipsis, Las Sagas de Magneto y para los que estén esperando desesperadamente X-MEN Days of the future past en los cines podrán encontrar en esta serie una guía completa de lo que podría ser la película (spoiler alert).

Como latino conocí estas series en mi infancia dobladas al español latino y en X94 encontramos uno de los mejores doblajes jamás hecho, tuve la oportunidad de ver capítulos en ingles en español para comparar dichos doblajes y aunque soy un amante de los doblajes originales debo decir que la pista en español latino de esta serie es suprema, solo tengo que recordar la coloquial voz de Wolverine y me muero de la risa; para los que no lo recuerdan la voz de Wolverine es la misma del papa de Dexter en El Laboratorio de Dexter es simplemente hilarante.

Hablemos entonces de las hijas de X94, para mi la gran mayoría son buenas series y me llegue a enganchar con varias de ellas como por ejemplo una versión de X-MEN realizada por estudios japoneses con increíble lenguaje grafico tipo anime, la historia fue innecesariamente complicada pero muy intrigante y el diseño de los personajes como todo lo japonés fue sublime de igual forma no pretendo decir que fue mejor que X94 por el contrario le falta mucho para llegar a ser lo que esta otra fue, pero le atribuyo el esfuerzo, la pasión y la calidad desmesurada a los estudios japoneses creadores de esta mini saga de 12 espectaculares capítulos.

X-MEN Evolución fue otra  que vio la luz en Latinoamérica en el canal de Cartoon Network, al principio fue una bomba ya que hacia ya varios años que no veíamos nada animado de los mutantes y gracias también al increíble trabajo de diseño que recreo a los personajes principales de la saga en una versión mas fresca y joven en sus orígenes en el Instituto Xavier, la serie fue buena pero no dejaba de ser un High School Musical mutante y lo que realmente me decepciono fuer el arco final de Apocalipsis, dicho personaje no me convenció y con eso basto para condenar la totalidad de la serie, no estamos hablando de cualquier villano es el que le sigue en importancia a Magneto y como tal debía de agradar pero el nuevo giro que le dieron a dicho personaje no me satisfizo.

Por ultimo hablare de la serie Wolverine y los X-MEN otro reebot de la franquicia en este la verdad no encontré nada que rescatar, los dibujos fueron lo que no me permitió enamorarme de la serie que descarte en un par de episodios por ser tan carente de calidad tanto argumental como grafica.

Se les dijo todo lo bueno de X94 una obra maestra pero todo en la vida tiene  lados negativos y X94 no es la excepción a la regla son tan solo dos los aspectos negativos que encontré en la serie, el primero y mas importante es que la quinta y ultima temporada de la serie sufrió un drástico cambio en su animación y dibujo, deteriorando todo lo logrado hasta convertirse en un producto que solo se puede describir como “barato” es una lastima terminar de este modo tan increíble pieza de animación, podemos notarlo en la escases de detalle gráficos que se perciben a todo lo largo de la temporada y por ultimo aunque un error menos frecuente y violento son los pocos episodios que podríamos llamar relleno que aunque muchos son basados en historias reales del comic no todos poseen la relevancia suficiente como para ser animados en tan épico seriado, mas bien creo que sirvieron como unos mediocres separadores entre saga y saga.

Bueno señores eso fue todo por hoy espero les halla gustado y que muchos tengan el privilegio de revivir toda la serie, créanme cuando les digo que la experiencia de revivir un sin fin de aventuras al lado de los mas famosos mutantes del mundo comic no tiene precio y es por decir poco inigualable.

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

para finalizar les dejo una gustosa galería de imagenes.