Castlevania: el juego del gran castillo

gfs_50215_1_3

Esta serie de videojuegos, creada y desarrollada por Konami Japón (26/09/1986); que llamaremos “Cv”. Tiene origen en historias reales, ficción, en películas clásicas de terror, ánime y mitologías (con pequeños cambios en forma y/o en esencia). Basada sutilmente en “Drácula” (novela) de Bram Stoker con un cambio significativo, los cazadores de vampiros no utilizan la estaca de madera y el martillo para acabar con Drácula. Aunque pareciera una serie de terror, se sitúa entre los juegos de Aventura.

02La definición depende del idioma. En inglés, Castlevania traduce algo como “Castillo dentro del bosque”. En japonés, conocida entre los occidentales como – Akumajo Dracula, Akumajou Dracula, Akumajō Dracula o Akumajôu Dracula , traduce algo así “Castillo del demonio Drácula”. Ambas interpretaciones son válidas. También es conocido como “El castillo del Conde Drácula”, dentro de la serie.

Sus temas principales son 2 historias inherentes, una es la lucha de las fuerzas de la luz representada en la familia Belmondo más conocida como “Belmont” (y sus aliados); en contra de las fuerzas de la oscuridad representada en Drácula (sus aliados y un ejército maldito). La otra es la historia de la familia cazadora de vampiros “Belmondo”.

03

La palabra “título” tendrá dos interpretaciones, una como “nombre” y otra como “juego”. Ejemplo:

  • El título Castlevania: Legends (como nombre de un juego).

  • Los títulos de Castlevania son… (Refiriéndose a los videojuegos).

 Los videojuegos evolucionan con la evolución de las tecnologías; por ello “Cv” sufre transformaciones en varios aspectos. Con un estilo formal, tanto por la calidad de su música, sus gráficas y su contenido, tiene una mecánica similar en cada generación. A nivel cronológico real hay tres generaciones:

04Primera (1986-1997) Juegos de plataformas en dos dimensiones (2D), con personajes representativos cuya apariencia cambió desde los primeros juegos, donde los héroes vestían armaduras de cuero y otros trajes de batalla. Como juegos de “Scroll”, el personaje no puede regresar después de pasar determinados puntos del juego. Con una mecánica simple, el jugador armado con un látigo y armas secundarias,  se aventura dentro de Castlevania. Esta presentación muestra el manejo de los símbolos sagrados, y el látigo como la primera defensa contra la oscuridad, por parte de los Belmondo. Su principal personaje: Simón Belmondo (Simón Belmont). La dificultad de estos juegos en ocasiones es desesperante.

Los “Cv” de la primera y segunda generación; son comprensibles para los jugadores promedio, incluso para los esporádicos; por la repetitibilidad intrínseca del juego. La jugabilidad de la primera generación es más sencilla, por ser más mecánica, y tener menos elementos.

Segunda (1997- 2010) Juegos 2D y algunos 3D, los personajes están engranados al desarrollo 05histórico de la saga (ganan profundidad psicológica), su apariencia es más elegante, reflejando la evolución de los juegos, al introducir los diseños de Ayami Kojima en 1997.

06Drácula cambia ese aspecto de película de los años 50´s. Konami innova (en presentación), ubicando como héroes principales personajes diferentes a los Belmondo, con otras formas de combatir la oscuridad; así nace esta generación. Los Belmondo pasan a segundo plano, sin perder su validez, ni esencia. Su personaje ícono es Alucard, el hijo rebelde de Drácula. Este Estilo lo explica un fragmento de:

www.vgmuseum.com/mrp/multi/Essays/essay-squalidpumpkin6.htm

[…] Los metroidvanias, generalmente tienen como fórmula: un gran mapa con algunos acertijos (puzzles) interesantes y ambientes interactivos, poder coleccionar ítems (objetos) por todo el juego y desbloquear nuevas áreas que te traen de regreso a las que ya pasaste, todo un RPG (objetos, armas, armaduras, pociones, magia y diálogos)[…]

Es decir, el desarrollo del juego ya no es lineal. El concepto clave es la exploración; conseguir habilidades para acceder a lugares anteriormente inaccesibles,  luchar contra los jefes (mayorales o Bosses) y, encontrar nuevos objetos y equipamiento más poderosos. Su dificultad reside en la exploración del mapa y no en vencer enemigos.  Debido a la extensión del mapa se crean los sitios para guardar los avances.

Metroidvania es unir las palabras Metroid (saga de videojuegos) y Castlevania. Juegos también llamados: Exploración/no lineal/libre de scroll, laberinto de plataformas en 2D, estilo Metroid, Castleroid o Castlevanoids (Castlevania + Metriod). Esto aplica para cualquier videojuego que cumpla con dos características: Por Metroid, señala un juego que permite explorar las áreas una y otra vez (no importa si ya se pasaron). Y por “Cv” señalas los juegos de plataformas. El primer metroidvania dentro de la serie fue Vampire Killer (1986).

07

Los juegos de esta generación han tomado como referencia, armas, trajes, minerales y reliquias reales, para añadirles propiedades (estilo RPG), aspecto que da nacimiento a la segunda generación con Castlevania Symphony of the Night (Cv SotN). Es casi imposible no hablar de Cv SotN, título icónico, por ser considerado por muchos el mejor de la saga; y que será tema de una futura publicación.

La tercera generación (desde 2010). Juegos 3D, excepto Castlevania Harmony of Despair (Cv HD). Pretende reescribir la historia (excepto Cv HD) y los personajes tienen lugar en la historia. Tanto por experiencia de Konami, como por evolución en las tecnologías; la apariencia de esta generación es la mejor (dentro de la saga). Su personaje ícono es Gabriel Belmont. La jugabilidad es más compleja, por las características de los videojuegos en general de la última década. Cabe preguntarse, a nivel de comprensión del juego, si es un jugador de las anteriores generaciones de “Cv”, o si es un jugador de la tercera generación; es claro, que para este último será más fácil entenderlo.

08

Con nombres extensos y emotivos (a veces algo confusos), muestran belleza no sólo decorativa sino en “esencia”

La popularidad de “Cv”  tiene un pequeño porcentaje en remembranzas hechas en otros videojuegos, estrategia implementada en dos formas años después de lanzar el primer título: Primero, ubicando áreas o ambientes de “Cv” en otros juegos,  ejemplos: “Konami Wai Wai World” (1988) y “Evolution Skateboarding” (2002). Segunda forma, ubicar un Belmondo en otros títulos, como: “Hai no Majutsushi”, “Konami Wai Wai World”. Otro título con varios nombres: “Oz /Sword of Etheria”“Konami’sOz”“Sword of Etheria” (para Europa)“Chains of Power” (Korea). Hay un título en el que el personaje ubicado es Drácula (como enemigo): “Ganbare Goemon 2”. Características de “Cv” han llegado a diferentes tipos de juegos y a diferentes consolas; algunos títulos:

CLASE

NOMBRE

LANZAMIENTO

CONSOLA

Deportes extremos
Evolution Skateboarding
09/10/2002
Playstation 2
17/11/2002
Game cube
Baile
Dance Dance Revolution Universe
27/02/2007
Xbox 360
Baile
Dance Dance Revolution Supernova 2
08/22/2007
Aracde
25/09/2007
Playstation 2
Juego musical
Guitar Freaks & Drum Mania V6
09/04/2009
Arcade
Máquinas de casino
Akumajou Dracula I, II Y III
2009, 2010 y 2012
Pachinko Slot machine

Castlevania se divide en episodios relacionados entre ellos.  Cronología (del juego) afectada al querer encajar lógicamente la historia. La incoherencia en la conexión que generaron algunas títulos, y que los juegos se lanzaran en diferentes consolas, no fueron bien vistos por los seguidores.

En síntesis, es una serie con final feliz. Aunque desde los juegos de la segunda generación, hay varios finales dependiendo del desempeño del jugador; y no todos son felices. El final de estas historias es repetitivo, el modo de juego también lo es. Pero Konami, sabe cómo no hastiar a los jugadores, a pesar de parecer lo mismo la sensación de cada final y de cada historia es diferente.

A opinión de este reseñador:

Las definiciones de “Cv” se conjugan a la hora de jugar. Lo llamativo no es el nombre, es la esencia. Leer por primera vez “Castlevania”, deja una sensación de “Ciudad Castillo” o “Transilvania”. Sensación diferente en los seguidores: la aventura de luchar contra la oscuridad en el gran castillo.

Sus nombres tienen dos partes; la segunda parte pocas veces hace alusión a su historia por relacionarse con eventos del juego, en los demás no crea expectativa por su complejidad (artística de la belleza que representa el juego), ejemplo: Cv Sinfonía de la noche,  Cv Ronda de Sangre o Cv Amanecer de la tristeza. La primera parte es el estimulante para jugar.

Es atractivo principalmente por los cazadores de vampiros, la forma como manejan los símbolos 11sagrados (especialmente el “itemcrash” o estallido), por la arquitectura de los castillos… Konami ha sido detallado en ello. Y por el acogedor modo de mostrar la oscuridad, Konami no necesitó ser visceral u oscuro. ¡Ah!, y que a diferencia de otras historias, el ser humano no debe aguantarse lo que la oscuridad quiere.

Sus gráficas han sido atractivas desde los primeros títulos. La música de “Cv”, es aclamada a nivel mundial. Hay conciertos polifónicos y filarmónicos, bandas urbanas, hasta interpretaciones por una sólo persona en un órgano.

Hay quienes se interesan en los enemigos, especialmente en Drácula; argumentando que los héroes en este caso no requieren rostro, ya que representan la carga común compartida por la humanidad y su lucha por la justicia, así, Konami ya sabía quiénes eran sus héroes inminentes, entonces necesitan el complemento ideal.

Konami crea el recuerdo de la sensación, que llamé “esencia” del juego. Los videojuegos exitosos tienen una, y “Cv” no es la excepción.  Esto es logrado por la remembranza entre títulos:

Un área similar o una canción de un título previo (o hacer que se oiga con “un truco”).  La aparición de personajes de títulos previos, como personaje secundario (o con truco).  Otra forma de remembrar (la más sutil), es cuando personajes nuevos toman el rol de personajes previos.  Hay remembranza en otros videojuegos como ya se explicó.  Estas remembranzas permiten a quien nunca ha jugado “Cv”, conocer al mismo tiempo más de un título (parte del título remembrado, además del que está jugando).

Disfrutar “Cv”, depende de tres factores:

Primero: “El fondo”; los interesados por: Drácula, vampiros y monstruos de la oscuridad, o quienes nos interesamos por los cazadores de vampiros. En pocas palabras “Los gustos”.

Segundo: “la forma”, depende del tipo de jugador, los de la primera generación disfrutarán los juegos de plataformas (y aventura) con contenido de “Cv”. Los jugadores de la segunda generación, lo disfrutarán, si son como los primeros, pero con características de juegos RPG (objetos, armas y otros). Los jugadores de la tercera generación, lo disfrutarán, si tienen las características de los juegos de la última década (ligado a la saga, claro). Para quien jugará por primera vez “Cv”, dos aspectos definen el disfrute del juego. Uno, haber jugado otros video juegos, su bagaje conjugado con sus gustos determinará que el jugador entienda o no el juego. Si nunca ha jugado videojuegos, su experiencia dependerá exclusivamente de sus gustos.

Tercero: la apertura mental de la persona aportará al disfrute por “Cv”.

Al terminar un “Cv”, un jugador ocasional, podría sentir acabar un juego más. Un jugador promedio, 16podría sentir acabar con gusto a la oscuridad. Un seguidor o un fanático, podría sentir satisfacción de terminar; y esperar un nuevo título. Un jugador especializado, o un gran amante de la saga, no solo sentirá el gusto por terminar, sino que buscará qué hay más allá. Esperará un nuevo título, y los eventos que pasan por su cabeza. Con la segunda generación, esta sensación descrita, fue aplacada (en parte) con “una segunda vuelta”, un nuevo recorrido por el juego con el héroe o personaje de soporte, es limitado por sus características (y puede llegar a ser desmotivante), pero pone a prueba la habilidad del jugador, y le da otro sabor a la aventura.

Ricardo Granda

Planner de video juegos

Asesor de videojuegos para Mad Fox Comics

castlevania_banner

Advertisements