COMIC GODS 05 – THE OTHER “LEE”

1479214_Comic-Con_Charity_kdm_

Jim Lee es un cazador de sueños, un creador de best-sellers. Totalmente revolucionario e innovador es la denotación de su trabajo. La dedicación y el correr riesgos es su marca. Jim Lee con su talento y trayectoria merece ser calificado como el mito del hombre que rompió con los complejos de la vida moderna; en su ideario, dejar atrás su carrera profesional y dedicarse a lo que realmente importa;  su afortunada decisión lo llevo a hacer cosas realmente relevantes para la historia de la cultura popular. Lee empieza haciendo trabajos para Marvel, recordando en principio por ejemplo a  Alpha Flight. Pero luego trabajando como guionista y dibujante renueva los X-mens y crea a Gambito. Esta edición es un boom en el universo comic y rompe records de venta que difícilmente puedan ser superados. Lee también tiene en su haber la fundación de dos sellos editoriales, Image y Wildstorm con los que pudo ejecutar sus trabajos con más libertad y explotar mas éticamente  que las grandes editoriales el producto de su trabajo. Hoy se dedica a ser editor de DC comics y felizmente en actividad.

 Luego de leer una breve reseña de  su historia, nos atañe mas  en función de un análisis decir que su estilo es una “delicia grafica”, es la revolución de las proporciones y los movimientos. El estilo de Jim Lee es detallado en extremo, de sombras excelentemente ubicadas, fondos llenos de motivos y  excelente perspectiva. Lo más sobresaliente es el nuevo estándar de proporciones y complexión de los personajes, pues el cuento ya no es ser personas atléticas para ser un Superhéroe,  para Lee el súper héroe debe ser una especie de fisicoculturista-golpeador con una ética inquebrantable. Claro es una evolución de la percepción de belleza en nuestra cultura moderna, es un proceso que posiblemente a sufrido una aceleración increíble desde los años 60, pero Lee siendo un reflejo de esa sociedad que busca el “cuerpo perfecto” lo lleva en sus dibujos al límite. Una cosa sin precedentes y que posiblemente a sentado las bases de las nuevas legiones de héroes, tengan súper poderes o no.

Pero hay algo querido lector que me parece mas loable mas imprescindible, y es que Jim Lee es el claro ejemplo de cómo se puede dejar una monótona y “respetable” vida, para cambiar de sintonía y caminar en contravía de los valores familiares. Cuando la pasión es lo que nos mueve y  amamos lo que hacemos es muy probable que el producto que entregamos al mundo es tan especial que la gente empieza a reconocer ese “algo” que te diferencia, esa pasión brota, lo diferencia de lo demas porque todo lo hecho está desprovisto de toda mediocridad, Jim Lee (como muchos historietistas) es la prueba de que con pasión, constancia y talento puedes conseguir tus sueños, el es ejemplo de la disciplina y las ganas que debes tener para dedicarte a recorrer este camino, esa determinación es más grande que cualquier superponer que se allá visto en los libros de comic, y créeme no tiene puntos débiles.

Juan Camilo Cadavid

CEO Mad Fox Comics

Infinite_Crisis_Jim_Lee_by_Xionice

Advertisements