Hans Zimmer. The Fire Score.

kinopoisk.ru

A través de la historia Alemania a sido la cuna de varios de los mas grandes talentos musicales de la humanidad y aunque la antorcha no ha ardido con la misma intensidad desde hace un par de siglos en los últimos años otro hijo de Alemania nos ha cautivado con sus poderosos sonetos usando como canal para su alma al séptimo arte, me refiero a Hans Zimmer uno de los mas apremiados y famosos compositores de la actualidad.

Reconocido como uno de los pioneros en la integración de música electrónica con arreglos orquestales clásicos y mencionado entre muchos de sus colegas como el “omnipresente Zimmer” por su devoción a su trabajo y a sus variadas participaciones en distintos proyectos; Zimmer, Hans Zimmer, ese es el nombre de uno de los mas talentosos compositores de bandas sonoras de nuestro tiempo, el cual ha sido merecedor de un sin fin de nominaciones y ha ganado en mas de una oportunidad en los BAFTA, emmy, Saturn, Grammy y hasta goza del orgullo de poseer un Oscar de la Academia por su espectacular e impecable trabajo en el Rey León (The Lion King).

Proveniente de Frankfurt y habiendo estudiado piano siendo muy chico, se traslado a Londres desde muy temprana edad y es ahí donde toda su aventura en el arte musical da inicio, la leyenda recién brotaba y Zimmer toma interés en los géneros del Synthpop y el New Wave integrándose a ciertas bandas a través de los años, de hecho, un dato bastante curioso es que acompaño musicalmente al grupo español Mecano durante una presentación en Segovia y también y esto es algo que no muchos saben es que en el famoso videoclip “video killed the radio star” realiza una pequeña aparición a sus 22 años de edad tocando el piano eléctrico, se le puede apreciar claramente en el minuto 2:53 de dicho video.

Los primeros pasos hacia la alfombra roja los da de la mano de Rain Man, cinta nominada a varios Oscar de la Academia en 1988 donde se hace acreedor a su primera nominación y seduce entonces a gran parte de la industria cinematográfica, las miradas empezaban a fijarse en el joven compositor; sus rítmicas melodías llevaban su firma características haciéndolas ya identificables por el publico y requeridas con gusto por mas de un productor y director debido a su facilidad de acoplamiento para con el lenguaje cinematográfico.

El éxito de Rain Man significa para Zimmer su entrada triunfal a Hollywood, pero este hombre quería mas y sabia que si quería llegar y permanecer en las altas esferas debía de mejorar su obra y lo hizo mediante la participación en varios proyectos de gran importancia como si cada uno de ellos fuera una prueba de fuego para sus musas, dichas pruebas serian películas tan famosas y galardonadas como Black Rain, Driving Miss Daisy, la popular y polémica Thelma y Louis y entre ellas Days of Thunder su pieza mas comercial hasta la fecha y en la que su firma personal se siente y se escucha claramente.

Su antesala estaba completa habiendo trabajado ya en dos películas con diversas nominaciones al Oscar que hoy se consideran grandes clásicos del cine moderno pero su consagración, su verdadera comunión con la grandeza llegaría con la oportunidad que le brinda Walt Disney con El Rey León (The Lion King) banda sonora que le significara su primer y único Oscar hasta la fecha, aunque cabe destacar con el riesgo de ser repetitivo que las nominaciones para el codiciado galardón de la Academia han sido bastante numerosas y que no es una opinión ligera el decir que pronto llegarán mas reconocimientos por parte de los eruditos para el compositor alemán.

1994 parte la historia de Zimmer en dos con el máximo galardón en la industria cinematográfica y generándole también la inmortalidad en la mente de una generación que se vio marcada por el clásico de Disney de todos los tiempos El Rey León (The Lion King) su particular estilo al combinar orquestas de alto ensamble con coros y sintetizadores lo volvió único y uno de los mas apetecidos compositores en el mercado cinematográfico de la actualidad pero la aventura recién comienza.

La década de los 90’s fue bastante ajetreada para Zimmer y mas aun desde el 94 con El Rey León, en el 96 se mete de lleno en un proyecto que se convertiría en un clásico del cine de acción y que inmortalizaría también al director de dicha película Michael Bay como uno de los maestros del cine de acción, estoy hablando de La Roca (The Rock) el aclamado film protagonizado por grandes estrellas de la talla de Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris que se quedaría como uno de esos pocos films que no aburre a la hora de una repetición  gracias a la potente y salvaje banda sonora del talentoso alemán. En 1998 Zimmer vuelve a atacar esta vez de la mano con Dream Works componiendo la épica banda sonora de El Príncipe de Egipto, película que da un giro a todo el material animado estilo Disney presente hasta la fecha que admitiendo la tensión y el suspenso presentes en la poderosa banda lograrían llegar a un publico mas adulto, esta obra de arte animada le significa diverso numero de nominaciones en los Oscar, los Globo de Oro y los Saturn.

Entrando ya al año 2000 este hombre demuestra abiertamente que es un trabajador incansable y que esta dispuesto a jugársela toda con sus producciones musicales regalando siempre a la audiencia una aventura de leyenda en cada una de sus películas, las nominaciones al Oscar ya contaban mas de siete, además de eso empezó a integrar nuevos elementos a sus películas que mantuvieron a su publico fresco y satisfecho.

Dentro de sus numerosas participaciones destacan películas como El Origen (Inception 2010) de su gran amigo y colaborador Christopher Nolan, Frost contra Nixon (Frost vs. Nixon 2008), El Código Da Vinci (The Da Vinci Code 2006), la divertida Spanglish en el 2004 y una de sus mejores y mas evocadoras piezas El Ultimo Samurái (The Last Samurai 2003), le siguen también éxitos como la acaudalada Pearl Harlbor en el 2001 y de la premiada épica Gladiador en el 2000 ganadora del Oscar como mejor película.

Otras de sus mas famosas y conocidas producciones las conocemos de éxitos millonarios como Piratas del Caribe (Pirates of The caribean) y la que es para mi la mejor de sus etapas como compositor esta por supuesto en la saga del caballero oscuro, el terror de los criminales de Gotham con Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises donde con solo escuchar las entradas ya tenemos en nuestra cabeza muy bien deletreado su nombre H-A-N-S Z-I-M-M-E-R.

Solo con escuchar los poderosos y metálicos bajos nos sentimos teletransportados a la vibrante y folclórica oscuridad de la ciudad infame, GOTHAM, basta recordar momentos gloriosos y que ponen la piel de gallina como el final de la persecución en Batman Begins cuando Bruce Wayne se precipita a una increíble Velocidad sobre la Baticueva para salvar la vida de Rachel, el grito de impotencia del noble Caballero Oscuro al final de dicha escena resuena al unísono con el Score de la película.

Otro momento de leyenda es en The Dark Knight en la notable primera confrontación entre el Caballero Oscuro y el Guasón (The Joker) en la que nos sentimos abrumados por aquella aclamada y poderosa metáfora de el objeto inamovible que se enfrenta a una fuerza imparable, ambos elementos reflejados en las notas musicales durante todo el enfrentamiento.

En de Dark Knight Rises podemos sentir como un muy humano escalofrió nos recorre la espina con tensión y suspenso puro al ver a un derrotado Bruce Wayne dar un salto de vida o muerte por su liberación… DESHI BASARA!!!

Esta trilogía inmortaliza a Zimmer para la prosperidad gracias también en gran parte al director Ingles Christopher Nolan por su increíble e impecable adaptación del vigilante de ciudad Gótica en la era de la filosofía computarizada.

Todo genio posee un muy elegante sentido del humor y Hans Zimmer no es la excepción y ya para ir terminando les informo que otra de sus megaproducciones es la famosa canción de El Puerco Araña (Spider Pig) para la película animada de Los Simpson además de eso es también el autor de The Traveling Song para Madagascar 2, un ultimo dato importante es que este compositor se adapta y transforma a su tiempo ya ha dado inicio a ciertas participaciones en el mundo de los videos juegos tanto para Sony como para Microsoft.

Hans Zimmer un compositor que se mantendrá en la cima del estrellato y que será por siempre recordado gracias al poder de sus notas.

 

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

Advertisements