Dead Space 2 El renacimiento del Terror.

Dead_Space_2_Boxart

Hace poco tuve el placer de terminar un juego llamado Dead Space 2, se que el juego se desarrollo ya hace varios años pero represento para mi una respuesta a un gran dilema; como cineasta puedo atreverme a decir algo que ya muchos saben sean eruditos o no, EL TERROR ESTA MUERTO, gracias a personajes como Wes Craven a quien atribuyo dicho asesinato, el terror en el cine fue el protagonista de uno de los mas brutales homicidios de la historia, se puede decir que desde la década de los 90’s la industria del cine americana perdió el norte y el conocimiento de cómo se asusta una audiencia del siglo XXI; por otro lado cabe destacar el gran aporte que hicieron los japoneses en las dos ultimas décadas al cine de terror, sin temor a equivocarme les digo que fue la industria nipona la que levanto el cuerpo maltrecho y podrido del terror desde la tumba dándole una nueva dirección, sin embargo, esta nueva estirpe del terror del sol naciente llego al punto en que se transformo en algo repetitivo y monótono y cuando no es así llegan hasta cierto tipo de argumentos innecesariamente complicados y rebuscados, es por eso que llegue a la conclusión de que el terror en el cine para bien o para mal esta muerto, finito! Pero los videojuegos nos han traído de nuevo la posibilidad y el derecho de gritar de espanto, sudar de excitación y saltar con apremio hasta del mas mínimo cambio de iluminación.

El genero del terror se ha levantado desde sus cenizas como un ave fénix, ahora eso si, en una nueva plataforma, los videojuegos.

Habiendo ya concluido mi declaración pasare a enfocarme un poco mas en el Dead Space 2 el cual considero un verdadero clásico moderno; la dirección de arte en este juego es colosal, no hay detalle mal cuidado en la totalidad de la producción, los escenarios tienen un grado de realismo abismal tanto así que te sientes en una versión moderna de la famosa Nostromo solo que en vez de ser cazado por xenomorfos somos aterrorizados por psicóticos necromorfos, lo mejor de dicho aspecto es que los espacios se sienten reales y justificados, cada una de las pequeñas piezas que componen el estelar rompecabezas están diseñadas para unirse a la perfección y mas aun teniendo en cuenta el contexto en el que el personaje principal Isaac Clarke se desempeña, su mundo es el de los ingenieros espaciales, un ingeniero en el frio espacio exterior jugando a ser dios con tecnología alienígena.

Al inicio somos testigos de una cinemática en donde se nos explica de manera detallada los elementos vitales del primer juego y de cómo y porque se encuentra Isaac Clarke en ese lugar y tiempo especifico. En un principio vagamos junto a Isaac por el espacio exterior hasta que somos rescatados tres años después de lo acontecido en el primer juego y mas específicamente hablando de lo ocurrido en Aegis VII para así ser conducidos finalmente a unas avanzadas instalaciones denominadas como El Eje, ubicadas sobre Titan una de las lunas de Saturno, creo que este es el momento oportuno para compartirles que en dicho entorno las secuencias de gravedad cero en el espacio exterior hacen de este juego una experiencia única y en la que me sentí con el corazón en la boca, recuerdo un poco mas allá del capitulo 6 la parte en la que tenemos que efectuar un salto espacial de una estación a otra en la que evoque el salto de Kirk y Sulu en Star Trek (2009) siendo el de Dead Space 2 mucho mejor y ni hablar de la secuencia en la que tenemos que realinear los paneles solares en la que somos atacados por primera vez por los misiles guiados /necromorfos, es en estas secuencia es que de verdad sentimos y vivimos ese concepto de gravedad cero y mas aun cuando se pierde el horizonte y desconocemos el derecho y el revés de nuestro entorno, es una experiencia épica.

Al interior de El Eje hay una zona conocida como el Sector Gubernamental en donde se ha estado construyendo una nueva efigie, un dispositivo alienígena responsable de todo el sadismo y destrucción en esta saga de videojuegos, es por eso que los altos mandos gubernamentales están detrás de Isaac ya que al interior de su cabeza reside el secreto para la completa construcción de la efigie, lo anterior entonces quiere decir que en el Dead Space 2 no solo seremos perseguidos por necromorfos sino también por un ejercito gubernamental que quiere hacer de la efigie un arma de destrucción masiva.

Como siempre cerca de la efigie se genera el caos y despertamos confundidos y aturdidos en un hospital dentro de la colonia espacial atados con una camisa de fuerza y es en estas precarias condiciones es que iniciamos nuestra huida.

Así como los maestros de la luz en la cinematografía los creadores del Dead Space 2 son también maestros de los fotones en su oficio, la iluminación del juego es mórbida y misteriosa y es a su vez como un ser vivo, se transforma y cambia en orden ce crear un ambiente macabro de sudorosa ansiedad, a través de los estrechos pasillos de la colonia espacial la luz va y viene a su antojo dejándonos captar tan solo un poco del escenario gracias a la linterna incorporada en nuestra arma principal, un has de luz que devela la verdad en un 5% de la pantalla, la pregunta entonces es que habita y merodea en el 95% restante?

Un punto que no puede ser dado por alto es el diseño de las armas que en cierta forma no deberían de ser consideradas armas ya que son la herramientas propias de un ingeniero espacial adaptadas para la carnicería necromorfica, he aquí una lista detallada de las mismas con sus indicaciones básicas.

Hand canon: arma que se desbloquea al terminar Dead Space 2 en dificultad hardcore tiene munición infinita y un solo disparo basta para matar Necromorfos.

Plasma Cutter: Una cortadora de minerales de gran energía es la primera arma del juego y la más manejable.

Disparo principal : Disparo en vertical.
Disparo secundario: La orientación del arma cambia en 90º.

 Pulse Rifle: Este rifle de asalto militar es perfecto para frenar enemigos pequeños y débiles.

Disparo principal : Fuego automático.
Disparo secundario: Una potente granada.

Spear Gun: Lanza jabalinas que requieren mucha precisión, pero con mucha potencia.

Disparo principal : Lanza una jabalina.
Disparo secundario: Electrifica la última jabalina lanzada.

Detonator: Lanza minas explosivas a los enemigos.

Disparo principal : Coloca una mina que explota cuando los enemigos entran en contacto con los láseres.
Disparo secundario: Desactiva las minas para su recuperación.

Linear Barrel: Como la cortadora de plasma pero más potente.

Disparo principal : Rayo horizontal de gran potencia y rango de alcance.
Disparo secundario: Coloca una mina temporizada.

Seeker Rifle: El arma con mayor alcance del juego.

Disparo principal : Dispara un proyectil que busca al objetivo.
Disparo secundario: Hace un zoom.

Saw Mill – Reaper: Herramienta de corto alcance perfecta para cercenar extremidades.

Disparo principal : Suspende una sierra en movimiento en el aire.
Disparo secundario: Lanza una sierra contra los enemigos.

Flamethrower: Un lanzallamas perfecto contra pequeños enemigos.

Disparo principal : Una llama en forma de cono.
Disparo secundario: Un proyectil de napalm.

Energy Canon: Es como una escopeta.

Disparo principal : Pequeña onda de energía que daña y derriba a los enemigos cercanos.
Disparo secundario: Concentra toda la energía en un rayo más potente.

Contact Beam: El arma más potente del juego.

Disparo principal : Carga un rayo potente.
Disparo secundario: Crea una onda de energía cinética alrededor del personaje.

Otro elemento de importancia son los constantes ataques esquizofrénicos que sufre el personaje principal Isaac Clarke con relación siempre a su póstuma compañera Nicole y sus abominables vivencia en el USG Ishimura, cuando Isaac es atacado por dichas visiones el juego se ve modificado en todos los sentidos y es que hasta los periféricos sufren cambios con la trastornada mente de este ingeniero espacial, la dinámica es tan bizarra y brutal que hasta hay veces que puedes llegar a pensar que se trata de un error o un bug en el juego pero no, no es así, la visiones vienen y van a su gusto y una demoniaca Nicole es la protagonista singular de todas ellas.

Las criaturas necromorficas son otro factor importante, todas tienen una clara tendencia hacia la figura humana que se ve distorsionada y mutilada con el único fin de hacerte daño durante todo el juego y si eres un amante del gore si que te encantara este Survival Horror que te permitirá cortar cuanta extremidad quieras de tus enemigos y hasta de tu persona ya que uno de los detalles mas impresionantes a mi modo de ver es que nosotros o mas bien el protagonista Isaac Clarke puede morir de mas de 50 formas diferentes en la totalidad del juego cada una de ellas mas visceral que la anterior.

A lo largo de todo el juego lucharemos en solitario por alcanzar a un par de personajes que podrían significar nuestra victoria o perdición, quienes son los buenos y quienes son los malos no será un tópico del todo transparente y a la final será Isaac Clarke un héroe o un villano, desatara el poder maligno de la efigie sobre la humanidad aceptando así el grial necromorfico o se sacrificara para destruir la misma, quiero dejarles mas interrogantes que respuestas para que así revivan el terror en carne viva, no esperen mas y jueguen el Dead Space 2 un juego que podría ostentar de nuevo y con orgullo el que fue uno de los mejores slogan del suspenso espacial… EN EL ESPACIO NADIE PUEDE OIR TUS GRITOS.

 

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

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