Bakuman – La conquista de un sueño.

01

Mashiro Moritaka conocido también como Saiko y Akito Takagi alias Shuujin son dos estudiantes de secundaria con grandes sueños; Mashiro es un talentoso dibujante que en sus años de infancia soñó como nunca con convertirse en mangaka como su tío, Mashiro Nobuhiro, un famoso autor de manga tipo Gag que nunca logro cumplir sus metas personales y profesionales y que por exceder sus limites en el trabajo termino muriendo, devastando así los sueños del pequeño Saiko que a medida que creció se volvió introvertido y solitario, a pesar de tan severo trauma Mashiro siguió perfeccionando su arte aunque fuera subconscientemente, llenando de bocetos y rayones sus cuadernos escolares y es así como es abordado por Shuujin, el mejor alumno de la preparatoria, admirado por todos y popular en toda la escuela, Akito o Shuujin es un joven proveniente de una familia de escasos recursos que sueña con convertirse en mangaka a través de sus particulares y densos escritos.

Estos dos personajes cruzan sus destinos gracias a una chica que será la heroína de la serie, su nombre es Azuki Miho y será el detonante de esta maravillosa historia, un relato de conquistas, caídas, descontentos, batallas, sacrificios, gloria e inmortalidad.

Bakuman que en español quiere decir “apostador” es una obra creada por los mangakas Tsugumi Oba y Takeshi Obata los famosísimos creadores de Death Note, serie de culto que realizara varios guiños dentro de la misma Bakuman por allá en el final de la serie en su tercera temporada.

Bakuman nos habla entonces sobre como convertirse en mangaka y ese es un sueño que muchos compartimos, lastimosamente esta historia nos hará reír y llorar a la vez, ya que con ella aprenderemos que se necesita perder mil batallas antes de ganar la guerra y es eso lo que denomino yo como el concepto mas representativo de Bakuman me refiero por supuesto a una singular palabra “tenacidad” esa palabra, esa poderosa palabra será comunicada una y otra y otra vez a lo largo de la historia, haciéndonos participes de las caídas y victorias de una gama muy variada de personajes con objetivos similares mas no iguales.

Mashiro y Takagi están en la secundaria, Mashiro es un alma romántica que en secreto esta enamorado de una hermosa joven llamada Azuki Miho, este nunca ha hablado con ella y viceversa, lo único que hace es dibujarla clase tras clase en sus cuadernos y es así como Takagi nota su increíble talento; un día Saiko olvida uno de sus cuadernos en el salón de clase, cuaderno en el cual había hecho varios dibujos de Azuki, Mashiro regresa por el y al entrar al salón se da cuento de que Takagi esta aun en el y aparte de eso esta en posesión también de su cuaderno y así sin mas, mencionando en varias ocasiones el talento de Mashiro le propone que se conviertan en mangakas, Saiko se encargaría del arte y Shuujin de las historias formando el dúo  proximamente conocido como ASHIROGI MUTO.

Tras insistir fervientemente Shuujin cae en cuenta de que la forma de convencer a Saiko para que se una a el en su aventura es a través de Azuki Miho por lo que cita a Saiko en la entrada de la casa de la chica en cuestión y tras revelar su sueño secreto Mashiro se da cuenta de que sus sentimientos son en realidad correspondidos creando un arco amoroso de lo mas particular al mejor estilo japonés, ambos, Mashiro y Miho se prometen que en cuanto cumplan sus sueños se casaran y su sueño en otras palabras consiste en que Mashiro y Takagi se conviertan en mangakas serializados que obtendrán un amine en el cual Azuki Miho será la Seiyuu (actor de voz) de la heroína en dicha historia y aprovecho entonces para hablarles un poco mas de Miho, una chica muy parecida a Mashiro, lo que mas destaca de ella es su delicadeza y ternura y comparte un objetivo similar con él ya que ella desea ser una famosa Seiyuu desde hace ya varios años.

Un dato curioso es que el nombre Ashirogi Muto es una creación de Miho, el nombre surge entonces de la combinación entre varios kanji provenientes del nombre de los tres, Mashiro, Azuki y Takagi; es esta una promesa que los atara hasta cumplir sus sueños.

La historia se hace aun mas interesante en cuanto nos damos cuenta que el tío de Mashiro conocido en el mundo del manga como Taro Kawaguchi estuvo enamorado toda su vida de la que seria la madre de Miho y que sus sueños eran bastantes similares a los del nuevo dúo Ashirogi Muto, solo que su tío nunca logro cumplir sus metas es por eso que Mashiro y Takagi se proponen darle culminación a los sueños de Taro Kawaguchi.

Después de enfrentarse a su familia y obtener la aprobación de su padre para la persecución de su sueño, Mashiro, recibe un increíble regalo por parte de su abuelo quien ve en su nieto la voluntad del hijo que perdió y le regala a este las llaves del antiguo estudio de su tío (estudio que Mashiro le comprara en un futuro a su abuelo) y es que dicho estudio es también un sueño, miles y miles de mangas por doquier junto con una suntuosa colección de figuras de acción y por supuesto equipado con todo lo necesario para convertirse en un mangaka.

El montaje inicial esta en marcha y los dos personajes principales se disponen a trabajar, primero Mashiro le enseñara a Takagi todo lo necesario para realizar un story board usando como ejemplos los antiguos trabajos de su tío, así que mientras Takagi trabaja en la historia para su primer manga, Mashiro se dedica a perfeccionar sus habilidades siempre teniendo en cuenta las historias de su tío al cual superara con cada nuevo reto o dificultad, en medio de esta preparación entra a escena un nuevo personaje al cual particularmente adoro y se trata de la mejor amiga de Miho, Kaya Miyoshi, una chica voluptuosa e intrépida quien en un futuro se convertirá en la esposa de Takagi y la cual constantemente estará haciendo de celestina entre Mashiro y Miho; Miyoshi es quien le da ese toque posteriormente familiar a la serie siendo en mas de una ocasión la roca de apoyo del dúo de mangakas.

No olvidemos que esta historia hace parte de lo que llamamos manga tipo Shounen y como en todo Shounen debe de haber un rival y el de Bakuman si que es un rival interesante y poco ortodoxo que nos recordara en gran parte a “L” de Death Note, les estoy hablando de Eiji Nizuma, un joven de 15 años que dibuja con un nivel profesional desde que tiene seis años de edad y que ha estado enviando manuscritos y one shots mensuales a la revista Shounen Jack (guiño obvio a la revista Shounen Jump) el talento de este joven se hace tan famoso que el mismo editor en jefe es quien viaja para ofrecerle una serialización y una vida como mangaka profesional en Tokio a lo que Nizuma responde con una única petición, la cual es que le dejen cancelar un manga que el odie cuando se convierta en el mangaka numero uno de Jack, el editor en jefe le propone entonces que se gane dicho puesto primero para después hablar en serio sobre su petición de cancelación, en un principio Nizuma se nos presenta como un joven y presumido talento pero a medida que la historia avanza nos damos cuenta de que es simplemente un genio sin filtro, completamente honesto y con grandes dotes de humildad; lo que hace único a Nizuma es su particular estilo a la hora de crear, es un joven que vive y respira por el manga, haciendo de dibujar su única actividad la cual solo se ve interrumpida mientras, come, duerme y va al baño, el resto del tiempo Nizuma dibuja y dibuja, pero su narración y personajes están encadenados a su estilo de trabajo que consiste en simplemente no pensar y dejar que su mano e instinto dibujen piezas de primera, una de sus principales creaciones será el manga llamado Crow, un manga Shounen por excelencia que estará reteniendo el primer lugar hasta su finalización, dicha publicación será la principal contendiente para muchos de los mangas de Ashirogi Muto.

Tras desarrollar su primer one shot el dúo Ashirogi Muto, se dirige por primera vez al edificio de la Shounen Jack, allí conocen a Akira Hattori quien se convertirá en su mayor fan y editor, con el aprenderán que les falta mucho para alcanzar sus sueños; su primer manga impresiona a Hattori que con gran honestidad les cuenta de los pros y los contras de su trabajo pero esto solo sirve para encender mas la pasión de este dúo por el manga que en cuestión de días aplican todo lo aprendido con el señor Hattori trayendo consigo una nueva historia que seria postulada para un concurso de mangakas amateur en el que competirían a su vez con el reciente hallazgo de la Jack, Eiji Nizuma; Ashirogi Muto pierde el primer lugar ante Nizuma pero no todo fue en vano, su one shot les representa una gran cantidad de fans que comienzan a diseminar el rumor de un nuevo mangaka en la ciudad con historias oscuras y dibujos detallados que tienden al movimientos dentro de las viñetas, el señor Hattori después del debut de Ashirogi Muto afirma con confianza que en tan solo tres años el dúo superaría de un todo y por todo a Eiji Nizuma.

La guerra a comenzado, una guerra de papel, de lápices y de ideas, una lucha a muerte entre dos rivales que solo sienten admiración el uno por el otro. (nótese entonces las grandes similitudes que tienen los personajes principales de Bakuman con los de Death Note, solo basta con ver que Takagi es prácticamente un clon de Light Yagami) Manga tras manga Ashirogi Muto intentara subir paso a paso la escalera al éxito, en la cima les espera un incansable Nizuma que sabe que esta ahí gracias a ellos y a sus constantes retos que no hacen mas que encender su imaginación y liberar sus trazos.

Creo que dentro de toda la serie que esta comprendida en tres temporadas seremos testigos en gran parte de la historia verdadera y propia de los autores del manga Bakuman que le otorgan dicho nombre a su publicación por el simple hecho de que para ser mangaka hay que ser un apostador de tiempo completo justo como Kawaguchi Taro el tío de Saiko lo predicaría durante toda la serie, anécdota que solo nos hace pensar en que es este un comunicado directo del autor hacia el lector o televidente; ATREVETE Y APUESTALO TODO SIN TEMOR A FRACASAR!!!

En la historia a medida que esta y los protagonistas evolucionan irán apareciendo otros personajes de apoyo que son simplemente encantadores y que uno tras otro se irán haciendo parte de una comunidad de rivales y amigos por siempre en el mundo del manga, muchas veces son las historias de estos personajes de apoyo las que enriquecen en gran parte de la trama ya sea desde guiños cómicos que son de por cierto bastante abundantes en la serie y de un calidad extrema hasta conocer el amargo sabor de la derrota ya que a pesar de ser un manga tiende a ser bastante realista en ciertos aspectos y uno de estos personajes de apoyo fracasara en cierto momento tirando la toalla.

Me parece justo mencionar a cada uno de estos personajes ya que todos ellos tienen algo que los hace únicos.

Fukuda Shinta: este personaje se caracteriza por su espíritu indomable, en el mundo real lo encuentro parecido a Tite Kubo autor de BLEACH y en el mundo del manga dentro de las viñetas solo tienen que pensar en Onizuka de GTO, macarra a mas no poder.

Iwase Aiko: empieza siendo un personaje bastante molesto y pretencioso que poco a poco se ganara nuestro afecto, su historia se remonta hasta la secundaria en la que estudio con Mashiro y Takagi y en la que le declaro al segundo su amor, amor que se apago en cuanto supo que el sueño de Takagi era ser un mangaka profesional, poco después se daría cuenta de lo valioso que era ese sueño convirtiéndose ella en mangaka y rival de Takagi.

Takuro Nakai: como artista y dibujante será el mejor de todos pero como ser humano tiende a ser bastante canalla en ciertos aspectos, basta solo con recordar el incidente con Aoki que es otra joven autora en el que Nakai intenta cobrar de manera libidinosa un favor que esta le esta pidiendo.

Nakai es un personaje de mucho valor ya que es el contrapeso de la historia, es el que en algún momento decidió tirar la toalla y dejar sus sueño atrás (no todos logran alcanzar sus sueños).

Kazuya Hiramaru: este es uno de mis favoritos, Hiramaru es un joven oficinista que llega al mundo del manga por casualidad, nunca en su vida había leído uno y mucho menos se había puesto a dibujarlo, un día probo y su increíble talento fue captado por un editor de la Jack que sabe que el secreto de Hiramaru reside en sus depresiones, periodos en los cuales el se inspira.

Aoki Ko: esta es otra mangaka algo irritante en un principio pero de la cual se destaca su gran amor por el manga, competirá en varias ocasiones contra Ashirogi y Nizuma; será también el objetivo amoroso de Hiramaru que con increíble paciencia lograra conquistarla.

El anterior es un repaso algo ambiguo de los personajes pero en si alcanzamos a apreciar su gran complejidad y es que los detalles en esta historia son cosa de gran cuidado, en varias ocasiones veremos como un detalle de capítulos anteriores puede llegar a ser un dato clave en el puzzle final.

Tras varias debacles entre la totalidad de los mangakas la batalla final se acerca después de que Ashirogi Muto se viera desviado de su verdadera pasión, las historias complejas y oscuras, este desvió se da gracias a un grave problema entre el dúo dinámico y su nuevo editor que no tiene malas intenciones pero con el que finalmente no se llegan a coordinar haciendo del trabajo en equipo algo tedioso y desorientado; el señor Hattori llega al rescate y le es asignado de nuevo el mangaka Ashirogi Muto y es ahí cuando este par de talentosos individuos se dan a la tarea de finalmente derrotar a Nizuma bajándolo del puesto numero uno en los ranking antes de que este acabe su serie pero Nizuma se retira invicto tras todas las acometidas de Ashirogi, nuestros protagonistas deberían entonces entrenar como cualquier personaje de manga Shounen hasta desarrollar la capacidad y el poder necesarios para la derrota de su oponente.

Es ya por la mitad de la tercera temporada que ambos contrincantes crean sus mejores obras y la de Ashirogi no es mas que un homenaje a la majestuosa Death Note, una historia Shounen poco ortodoxa en que dos entes se enfrentan por defender sus ideales, la eterna lucha entre el bien y el mal es llevada a otro nivel con diseños y colores que nos recuerdan las calles de una Tokio mas oscura y siluetas, siluetas oscuras que nos hacen pensar en shinigamis.

Tras una marcha espiritual de ardua tortura nuestros personajes logran su cometido, derrotar a Nizuma con el capitulo final de su obra, terminándola como ellos quisieron y no empujados por una productora que solo quiere mas y mas aunque la calidad disminuya hasta matar en un fatidico final una increíble historia, caso que se repite mas de lo que debería en el mundo del manga y el anime.

Habiendo sido serializados y en pleno desarrollo de su anime llegamos al punto final en que vemos como Miho y Mashiro finalmente después de varios años formalizan su relación ante el mundo y dándole un ultimo guiño a Kawaguchi Taro, el cual tenia como sueño recoger a su chica amada tras llegar al éxito en un esplendoroso auto deportivo y es así tal cual lo hizo Mashiro realizando por completo y a gusto los sueños heredados por su difunto tío.

El toque final de la historia es el esperado, después de alcanzar un sueño no debes de parar ahí ya que aun queda un mundo de posibilidades y Ashirogi Muto así lo hace continuando su ardua batalla por ser un mangaka profesional capas de vivir en buenas condiciones de su arte y es que eso es lo que al fin y al cabo buscamos todos, ser pagados por hacer lo que amamos; por esa y mil razones les recomiendo esta increíble obra, BAKUMAN, si están en busca de inspiración es esta la perfecta musa, no claudiques, si caes levántate, sacúdete el polvo y sigue tu camino.

 

 

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

Advertisements