Sword Art Online. RPG-LIFE.

01

Cada año se va haciendo más difícil el encontrar producciones de calidad en el mundo del anime, producto de un periodo de sequía creativa que vio sus inicios por allá a finales de los 90’s. De igual manera no podemos obviar el hecho de que si la cantidad a disminuido en algunas ocasiones la calidad se mantiene y hasta se puede llegar a ver sobrepasada y en esta ocasión creo que me he topado con uno de esos singulares eventos, Sword Art Online es una obra única que se ha visto enriquecida a través de sus múltiples transiciones a través de los géneros, empezando como una novela ligera escrita por el autor Reki Kawahara e ilustrada por Abec y es a partir de estas producción que han surgido tres adaptaciones al manga y un anime hasta la fecha.

Lo que nos brinda  Sword Art Online o SAO como la seguiremos llamando desde este punto es el concepto de una realidad virtual más allá de las fronteras de la imaginación , un concepto ya tratado anteriormente por numerosos autores y ambientado en varias ocasiones por más de un género, sin embargo, SAO rompe todos los estándares de sus predecesores ahondando en unos contextos de mayor actualidad que se prestan sobremanera para su adaptación al anime que es al fin y al cabo lo que inmortalizo la obra como tal, me explicare un poco mejor, SAO ya era bastante famoso cuando solo se comprendía por una serie de novelas ligeras que se vieron impulsadas al ser adaptadas al género del manga en tres ocasiones hasta la fecha pero el asunto se viralizo con el anime, es en ese punto cuando SAO se vuelve global, basta con tan solo entrar a cualquier foro donde se hable de temas relacionados con el manga y el anime para verse atacado por miles de gif. De la serie, de hecho es por uno de estos gif. que conocí la misma, se trataba más detalladamente de un loop del protagonista principal Kirito esgrimiendo sus espadas contra un jefe de piso de SAO, tres segundos de video que bastaron para crearme una simple duda, ¿será esto bueno?

La respuesta fue un rotundo si, a pesar de rayar en la banalidad durante algunos momentos, SAO es un tremendo relato, con unos vibrantes personajes que de verdad te atrapan, en estos momentos me encuentro presa de mis desquiciadas ansias por una segunda temporada que por fin ha sido oficialmente anunciada y que según rumores se comprenderá de la tercera y cuarta novela de la saga escrita por Reki Kawahara.

Cuando se está viendo anime hoy en día se debe de ir con cuidado o por lo menos esa es mi opinión, es por esto que para mí los primeros cinco capítulos son cruciales, es en esos primeros momentos en que de verdad te das cuenta de si vale la pena o no invertir horas y horas de tu vida en un seriado, SAO lo logra por completo y yo diría que desde el tercer capítulo aproximadamente acaba por atrapar al más quisquilloso de los televidentes.

El argumento de SAO es intrigante y apasionante en especial para todo el público Gamer que día a día va en aumento, en el año 2022 y sale a la venta el primer juego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual (llamado por sus siglas frecuentemente dentro de la historia VRMMORPG) Sword Art Online o SAO, para poder jugarlo se necesita también de un único y vital periférico llamado Nerve Gear que no es otra cosa que un estilizado casco de realidad virtual, dentro del juego la dinámica es bastante simple, sube de nivel como en cualquier otro RPG hasta que seas capaz de superar las etapas, eventos o misiones ante ti, la cosa es que este juego es la Mona lisa de su género y tal como te mueves, te sientes y respiras así lo harás en SAO, eso quiere decir también que el dolor es una parte del juego, si alguien te corta con su espada mientras juegas lo sentirás y tu barra de vida descenderá pero el dolor estará en un umbral mucho más bajo, solo sentirás lo necesario para que el juego sea emocionante y real, este es un aspecto muy importante ya que debemos de tener en cuenta el contexto informático en el que estamos y que en si dentro de SAO cualquiera de nuestros sentidos puede ser alterado.

Son 50000 los usuarios que desde el primer día se conectan a jugar SAO y es durante ese primer día de juego que son convocados todos los jugadores en cierto punto donde aparece ante ellos el misterioso creador del juego Akihiko Kayaba con un perturbante anuncio o más bien un desafío a todos los jugadores, desde ese momento ninguno de los jugadores podría darse de baja o Log Out, para poder salir del juego debían de llegar al piso número cien del castillo flotante Aincrad (mundo ficticio en el que tiene lugar SAO) como toque final, Kayaba les cuenta que si mueren en el juego también lo harán en la vida real, esto gracias a que en si el Nerve Gear es un aparato emisor de microondas que tiene la capacidad de freír el cerebro en cuestión de milisegundos, también si alguien del mundo real intentaba retirar el Nerve Gear a la fuerza terminaría por matar al usuario, es más, 300 personas han muerto ya en dichas circunstancias, en si estarían conectados hasta que alguien terminara el juego, tras la impactante noticia los usuarios se encolerizan y entran en pánico es ahí cuando Kayaba suelta su comentario final el cual consiste según el en un regalo y es que un segundo después todos los avatares de los jugadores se transforman en perfectas copias de su apariencia real, la identidad ya no será ningún secreto en este RPG.

Una verdadera cacería da inicio y son miles los que mueren sin poder subir de nivel, de igual manera muchas personas optan por vivir su vida como si nada dentro del juego, solo los Beta Testers, jugadores expertos que probaron el juego antes de su lanzamiento a nivel mundial han logrado llegar hasta los pisos elevados y es que uno de estos Beta Testers es nuestro protagonista, KIRITO; su nombre real es Kirigaya Kasuto y su nombre de usuario sale de la combinación con los kanji que conforman nombre, es un chico normal de 16 años de edad adicto a los videojuegos, en varias ocasiones se deja ver que prefiere en demasía el mundo de SAO al mundo real y es que quien no lo haría, exceptuando claro lo de la lucha a muerte por terminar el juego y salir del mismo, Kirito es un experto en SAO y en todo a lo que videojuegos se refiere, en varias ocasiones ayudara a más de un jugador, se le conoce como el espadachín negro debido a que siempre viste de dicho color para no llamar la atención y hacer sus travesías lo más furtivamente posible, posee una habilidad única dentro del juego llamada Dual Blades, la cual solo se le asigna al jugador con mayor velocidad de reacción, que le permite usar dos espadas y realizar combos de más de 50 golpes, a Kirito le gusta mantener dicha habilidad como un as bajo la manga ya que llama siempre la atención de los demás jugadores que terminan por tratarlo de BEATER (termino que sale de la combinación de Beta Tester y Cheater).

Kirito es un personaje muy enfocado al público femenino y la gran mayoría de las damas de SAO caerán bajos sus encantos sin que el siquiera lo note pero como siempre hay una que se ganara su corazón y se trata de Asuna, una jugadora que Kirito conocerá desde los inicios de la serie, partirán por rumbos contrarios y se reencontraran; Asuna es una jugadora de alto rango dentro del juego se le conoce como el destello veloz o el Flash por su habilidad especial que consiste en lanzar varias estocadas con una demente velocidad, es también la segunda al mando de la orden de los Caballeros de Sangre, un gremio conformado por más de 30 usuarios y posiblemente el gremio más poderoso de todo el juego, lo que en un principio nace de la casualidad se transforma en una avalancha de sentimientos encontrados que llevan a los dos jóvenes protagonistas  a casarse dentro del juego y dejar atrás las esperanzas de terminarlo por una vida adentro del maravilloso mundo de Aincrad, durante este corto arco argumental entra a escena un personaje muy interesante, su nombre es Yui y es una niña pequeña que Kirito y Asuna encuentran perdida en los bosques de Floria, la niña ha perdido por completo su memoria, lo único que recuerda es su nombre, nuestros héroes deciden adoptarla y completar así su familia más tarde se darían cuenta que Yui es en realidad un programa fugado de la mainframe principal de SAO, lo que realmente llama la atención de Yui es que dentro del esquema de SAO está catalogada como un objeto inmortal dándole virtualmente la capacidad de derrotar a cualquier enemigo, Yui salvaría a Asuna y Kirito haciendo uso de su grandes poderes frente a un formidable enemigo, sus ayudas a partir de este punto de la historia serán de gran importancia, pero no se involucrara más en ningún combate; este periodo de tranquilidad no dura ya que son convocados a las líneas fronterizas donde un nuevo jefe de piso ha aparecido, la nueva empresa es tan colosal que hasta Heatcliff el capitán de la orden asistirá a la batalla; Heatcliff no es tan solo el capitán de un gremio es posiblemente el jugador más poderoso de todo SAO, incluso durante un torneo derroto a Kirito bajo extrañas circunstancias.

Los que llegan con el jefe de piso ven sus números masacrados hasta que una excelente formación con tres atacantes logra contener a la poderosa bestia que de un solo golpe puede acabar con la mayoría de los jugadores, la falange es formada por Heatcliff, Kirito y Asuna que tras defender, fintear y atacar un sin número de veces logran derrotar al inmisericorde BOSS.

Las pérdidas son cuantiosas, más de quince personas perdieron la vida en aquella cruel batalla, pero ya tras la victoria todos son risas y vitoreo, solo Kirito permanece serio y ausente de la celebración, su mente está fijada en la figura de Heatcliff y en el recuerdo de cuando perdió ante él, hubo un momento, un pequeño instante en que Kirito sintió sus movimientos restringidos por una fuerza extraña y tras conocer a Yui concluyo que tal vez Heatcliff no era quien afirmaba ser y solo había entonces una forma de comprobarlo; Kirito salta al encuentro de Heatcliff con su espada negra y justo antes de dar la estocada final en el cuello de su enemigo una barrera de seguridad aparece protegiendo al capitán del gremio, su estatus ha cambiado ahora al de un objeto inmortal, Kirito estaba en lo cierto y ante todos le grita a Heatcliff, ¡no hay nada más aburrido que ver jugar a  alguien un  RPG! Para que sea divertido tienes que jugarlo tú mismo, no es así, Akihiko Kayaba!!!

Heatcliff no lo niega y admite ante todos que en realidad él es Akihiko Kayaba, el creador de SAO y que para el final, para cuando algún jugador llegara al piso cien se revelaría la verdad, dando un giro  dramático a la historia convirtiendo al héroe de muchos en el villano principal de SAO; teniendo poderes de administrador del sistema Kayaba paraliza a todos los presentes menos a Kirito y le propone entonces que habiendo descubierto su secreto lo premiara con la oportunidad de un combate, si Kirito gana el dará el juego por terminado, la pelea es apasionante y en medio del combate Kayaba se ve forzado a usar sus habilidades de administrador ya que su oponente no le da un respiro  y ante un golpe letal Asuna logra liberarse de la parálisis para servir de escudo humano a Kirito; Asuna pierde la vida y Kirito desfallece en un frenesí que logra desbloquear las barreras creadas por el servidor de SAO y herir letalmente a Kayaba en cuestión de segundos, los jugadores de SAO tras dos años atrapados en el castillo de Aincrad vuelven al mundo real gracias a Kirito, además de eso este logra salvar  a Asuna pero lamentablemente esta no podrá despertar aun.

La segunda etapa de la historia se dedica en cierta manera a tratar temas más personales sobre la vida de los personajes en el mundo real y de cómo Kirito deberá de salvar a Asuna prisionera en un nuevo juego de realidad virtual.

Como podrán darse cuenta la historia promete, creo que lo que de verdad te atrapa son todos los detalles Gamer dentro de la trama que de verdad te hacen sentir como dentro de un RPG, es un relato muy completo, lo tiene todo, combates con espadas, magia explosiva, chicas lindas y romance, no dejen de verla y estén atentos a la segunda temporada que ya se viene.

Cris Montoya 

CEO Mad Fox Comics

Advertisements