Fate Zero – Magia de leyenda.

Fate.zero.full.1391900

Dentro del mundo del manga y el anime son incontables los títulos en los que la magia está presente, una misma idea con diferentes formas, estilos, colores y sabores y es que dicha idea ha fascinado la mente humana desde que la historia empezó.

La magia es definida como  el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales. En otras palabras más castas y más acomodadas a nuestro contexto, la magia se puede entender también como poder y este poder se ha transformado en diversas ocasiones de la mano de los más prestigiosos mangakas y escritores.

Pero una de las transformaciones anteriormente mencionadas es para mí la que más llama la atención, la que sería la joya principal de la corona, “Fate Stay Night” una novela ligera creada por Tipe Moon en 2004 y en la que conocimos por primera vez la magia que pueden traer espíritus heroicos de vuelta a nuestro mundo y de la que posiblemente estemos hablando en futuras entregas, pero el día de hoy es para su precuela, “Fate Zero” escrita por  Gen Urobuchi e ilustrada por Takashi Takeuchi en esta conoceremos los inicios que llevaron a los eventos principales de la historia de Fate Stay Night.

La trama principal de la historia se esconde tras el misticismo y poder de una reliquia sagrada que toma forma cada determinado tiempo en nuestro mundo, se trata del santo grial, un elemento ya de por si rebuscado y hasta cliché que se ve retransformado en esta historia como una copa mágica que puede conceder cualquier deseo sin importar la envergadura del mismo. Cualquier cosa al alcance del ego humano y no podemos olvidar que el grial posee una extraordinaria habilidad para descifrar el verdadero deseo interior del mago que lo gane, nada en esta serie es predecible, siempre sorprende, incluso si hay clichés de por medio.

Siete magos son elegidos por el grial para servir en esta nueva guerra santa como Masters y estos a su vez convocaran siete Servants, almas heroicas renacidas gracias al mana de un mago y al poder del grial. Para convocar dichas almas muchas veces se usan reliquias que hayan podido pertenecer al espíritu heroico en cuestión, pero lo más importante es que cada uno de estos héroes deberá acomodarse a una categoría que les traerá tanto atributos como desventajas.

El santo grial tiene una forma especial de manifestarse en los Masters elegidos y  es a través del Reiju que viene siendo una especie de estigma conformado por tres marcas en el dorso de la mano, cada una de estas marcas representa un hechizo de comando que posibilitan al Master dar órdenes sin restricción en contra de la voluntad de su Servant si es preciso. Una vez el Master utiliza sus tres hechizos de comando el contrato con el Servant caduca, dejándole a este unas cuantas horas para desaparecer o establecer un nuevo contrato con algún Master que siga en la lucha.

Los Servant llevan consigo poderes ocultos, inherentes en sus verdaderas identidades es por eso que las ocultan con tanta vehemencia y solo se las comparten a sus Masters para que estos decidan estratégicamente como usar sus habilidades dependiendo de la ocasión.

Comencemos a desglosar entonces la historia y sus personajes que a lo largo de este escrito demostraran ser lo más cercano a una perfecta combinación de elementos que como resultado hechizaran con verdadera magia todos sus veinticinco episodios. Como ya sabemos Fate Zero nos cuenta la historia previa a Fate Stay Night, la guerra santa de hace dies años que culminó con la destrucción de la ciudad de Fuyuki.

Los siete Masters han sido elegidos, provenientes desde las más altas alcurnias del legado mágico y de nuevas generaciones ansiosas de poder y rebosantes de vitalidad, hombres malos, hombres buenos y algunos que es imposible definir formaran parte en esta guerra de proporciones cósmicas de la manera más brutal y sanguinaria sin ningún recato por su vida o la de los que los rodean. El primero de ellos y nuestro personaje principal por así decirlo es Emiya Kiritsugu, quien sería el padre adoptivo de Emiya Shirou protagonista de Fate Stay Night. Kiritsugu es un hombre misterioso y en cierta forma difícil de descifrar, es lo que hoy en día se consideraría un verdadero antihéroe, un hombre que es capaz de cargar con los pecados del mundo a sus espaldas sin importarle la transformación que esto pueda ocasionarle.

sus tácticas son fría y calculadas en un extremo inimaginable, siempre tiene tres planes extra solo por si acaso y no dudara en apretar el gatillo solo bajo la cuantificación de cuantas vidas pueden ser salvadas; su lógica es simple, liquidar unos cuantos para salvar millones, el daño colateral es parte del trabajo.

Kiritsugu será el Master representante de la familia Einzbern, una poderosa y antigua familia de magos provenientes de las antiguas y heladas tierras del norte del mundo, el cómo llego a ser parte de su familia no es un hecho muy claro, lo único que sabemos a ciencia cierta es que la familia Einzbern lo contrato para obtener el santo grial. Se le conoce en todo el mundo como el asesino de magos, un mercenario que se enfoca en los puntos débiles de sus oponentes, fusionando magia y tecnología para crear las más acertadas emboscadas.

Para el ritual donde se convoca al Servant la familia Einzbern aporto la funda de la espada sagrada Excalibur llamada Avalon una reliquia mágica con poderes regenerativos fuera de este mundo; el resultado es Saber o Arturia Pendragon, el espíritu heroico de los caballeros de la mesa redonda, la regente de Britania que por rating y con el propósito de atraer más público se convirtió en mujer y en uno de los personajes más queridos y famosos de los últimos tiempos. Cada día escucho a más de una persona y amigos que se derriten por el frio corazón de la reina de los caballeros,  yo la verdad me declaro inmune a sus encantos, pero no desconozco que el personaje del anime ejerce poder sobre los hombres, yo la verdad esperare por Toshaka Rin, de Fate Stay Night claro está .

Saber es una categoría de Servant tras la que los Masters siempre apuntaran, pero en dos guerras seguidas han sido los Emiya responsables de su aparición en el cuerpo de la joven y temeraria reina de los caballeros, Arturia Pendragon.

Saber utiliza además lo que ella llama magia del viento, una serie de ráfagas que mantienen de manera invisible su legendaria espada Excalibur ya que llevarla así como no más a simple vista, delataría su identidad, Excalibur es además el Hougu de Saber y he aquí que nos topamos con un tema interesante, los Hougu, ¿Qué son los Hougu?

Los Hougu son una habilidad de gran poder y dominio en cada uno de los Servant, pueden ser armas, reliquias, objetos, gemas o incluso ser parte de su propio cuerpo; son su arma secreta y procuran usarla solo como recurso final ya que el revelar su Hougu implica directamente revelar su identidad; el de Saber por supuesto es la espada Excalibur.

La relación entre Saber y Kiritsugu es distante y calculada, para Kiritsugu se trata simplemente de practicidad, si atacan por separado las oportunidades serán más amplias, Saber se encarga de los Servant mientras Kiritsugu lidia con los Masters. En varias ocasiones Saber desaprobara a su Master y dudara también si es correcto seguir con el contrato, esta nunca alcanzara a comprender la verdadera intención de este antihéroe.

Incluso un hombre como Kiritsugu necesita de un némesis y este se encuentra en el personaje y villano tanto de Fate Zero como de Fate Stay Night, se trata de Kotomine Kirei, un sacerdote y aprendiz de mago de la Familia Tosaka. Instruido en las artes oscuras de la muerte por el mismísimo padre de Tosaka Rin, Tosaka Tokiomi y por la asociación de magos. Ambos aprendiz y maestro serán Masters de esta guerra santa y se confabularan contra Kiritsugu.

Lo que Tokiomi no conoce son las verdaderas intenciones de Kirei, de un hombre vacío cuyo espíritu busca solamente destrucción y pena a su alrededor, un hombre peligroso y capas que nos deleitara con su forma de combatir, la velocidad y la precisión son sus más temibles armas, un enemigo que nunca hace un movimiento sin necesidad y que encontrara en Kiritsugu su igual; dos hombres iguales pero a la vez diferentes y son esas pequeñas diferencias lo que evitara que alguno de ellos parpadee mientras contemplan el abismo.

Tokiomi, maestro de Kirei, convoca a Archer como su Servant, pero este Archer es un personaje especial, no sabes si odiarlo o amarlo, se trata de Gilgamesh el primer héroe de la humanidad y rey de babilonia la cuna de nuestra civilización, un ser con un ego inexorable; tanto así que la relación entre Master y Servant se ve drásticamente alterada, Tokiomi es en realidad el Servant de Gilgamesh, un ser caprichoso que solo busca ser complacido pero proporcional a su ego es también su honor en la batalla y su poderío.

Kirei por otra parte convoca a  Hasan-i Sabbah que viene siendo la reencarnación de una antigua orden de asesinos que componen una misma unidad cayendo en la categoría de Assassin. Su especialidad es el sigilo y la emboscada que son a su vez habilidades muy acordes al estilo de lucha de Kirei.

Hablemos ahora en mi opinión del mejor de todos, Iskandar más conocido en la serie como Rider, la mismísima reencarnación de Alejandro magno, el rey de los conquistadores. Este es un personaje físicamente imponente y colosal pero su personalidad intenta recrear el mágico carisma del único y verdadero rey de los macedonios que junto con su Master Waver Velvet serán de las piezas más importantes en esta guerra santa.

El Hougu de Iskandar y el de Gilgamesh tienen cierto parecido y es que durante toda la serie este par debatirá sobre el verdadero significado de ser rey enseñándole a Saber más de una lección, Gilgamesh incluso admitirá que Iskandar es el único oponente que merece su respeto. Sus armas secretas son en cierta forma ilimitadas; por un lado tenemos a Gilgamesh y a su Gate of Babylon que contiene todas las armas legendarias de la humanidad, este rey reclama que todos los tesoros que fueron son y serán le pertenecen, un Hougu para destruirlo todo sin el menor esfuerzo, ya por otro lado Gilgamesh tiene también la espada EA con la que puede desencadenar su ataque definitivo el Enuma Elish.

Iskandar no se queda atrás y llega con un ejército de verdaderas almas heroicas, su Hougu es como lo llaman en la serie una esfera de realidad, una poderosa técnica mágica que recibe el nombre Ionian Hetairoi. La esfera de realidad creada entonces por el poder de Rider revive a todos los que una vez pertenecieron a su ejército, un ejército que conquisto casi la totalidad del mundo conocido en sus tiempos, un ejército compuesto por los más fieros guerreros provenientes de todos los rincones del planeta, guerreros que marcharon ciegos y confiados de la mano del más grande de los hombres, su alma inmortal inspiro y cautivo a mas seres que cualquier otra y así de magnifico es su Hougu. Miles de guerreros cada uno con espadas legendarias convocados en las arenas de Amón para una vez más derramar sangre por su rey.

Como un importante anexo, les adjunto la clasificación de los Servant con sus principales características:

Los Espíritus Heroicos convocados por el Santo Grial son colocados en una de las siguientes siete categorías.

Las siete clases estándar son Saber, LancerArcherRiderCasterAssassin y Berserker. Según Rin Tohsaka, se cambian las clases en cada guerra por ejemplo, clases como Avenger creado por los Einzberns en la Tercera Guerra del Santo Grial, también pueden ser invocado. Las tres clases del tipo caballero son los únicos Servants que definitivamente son convocados de acuerdo con el marco de la Guerra del Santo Grial, teniendo en cuenta la variación en el resto de las clases. Más de una versión de la misma clase no puede ser convocado, incluso si todos los Masters utilizarán la variación en el canto de invocatoria para obtener un Servant de clase Berserker.

Saber: Los Servants de esta clase son guerreros de cuerpo a cuerpo, ágiles y potentes. Se da por supuesto que es la mejor clase general, de altos grados en todas las categorías. Es una de las tres clases de caballeros, junto con Lancer y Archer y también pueden poseer habilidades de jinete, aunque inferiores a las de la clase Rider. Cuentan con la habilidad Resistencia Mágica.

Lancer: Servants colocados dentro de esta clase son muy agiles y hábiles en el uso de armas cuerpo a cuerpo de largo o mediano alcance como las lanzas, las jabalinas, piquetas, etc. Es una de las tres clases de caballero, junto con Archer y Saber .

Archer: Servants de esta clase suelen ser hábiles con proyectiles y pueden sobrevivir más tiempo sin un Master cercano, gracias a su especial capacidad de acción independiente, los arqueros más fuertes pueden ser difíciles de controlar a veces, debido a la independencia casi total de sus Masters. Es una de las tres clases de caballero, junto con Lancer y Saber.

Rider: Los Servants de esta clase enfatizan en la velocidad y el alcance de sus Noble Phantasms o Hougu, que a menudo incluyen sus monturas. Su habilidad especial es a caballo, lo que les permite utilizar plenamente las capacidades de sus monturas (que pueden ir desde simples caballos, vehículos mecánicos, a las criaturas divinas o sobrenaturales).

Caster: Los Servants de esta clase son expertos en magia y tienen una habilidad especial similar a la Esfera de Realidad, llamada Creación de territorio, lo que altera o crea el espacio a su alrededor para mejorar su hechicería.

Assassin: Los Servants de esta clase son por lo general, uno de los 19 Hassan i Sabbah, los líderes de la familia de los Hashshashins por la que se les da el nombre (aunque esta regla no se cumple absolutamente en la realidad de Fate Extra). El Assassin de Fate Stay Night convocado por Caster es una excepción, una anomalía en el sistema, como es invocado por otra Servant. Esta regla viene de cómo la palabra “asesino” en sí tiene sus raíces etimológicas en ese clan. La habilidad especial de los Assassins es el Encubrimiento de Presencia, lo que les permite permanecer sin ser detectados. A comparación de su sigilo sus habilidades de combate son débiles. Debido a esto, los Assassin a menudo atacan a los Masters en lugar de a los Servants.

Berserker: Servants dentro de esta clase son siempre héroes que han perdido la cordura en su vida. Esta característica les permite utilizar la habilidad especial: “Mejora de la locura”  que intercambia su conciencia (es decir, la cordura) por un gran aumento de potencia. La mayoría de los Masters son incapaces de controlar a sus Servants una vez que la Mejora de la locura se ha activado, lo que finalmente resulta en la muerte.

Avenger: No es una de las siete clases normales, y sólo se ha utilizado una vez como un contenedor único para Angra Mainyu en la Tercera Guerra del Santo Grial creada por la leve corrupción que persistió en el Grial de Fuyuki.

Saver: Esta es una clase irregular en la Guerra del Santo Grial de Moon Cell en Fate Extra. El único caso de esta clase es Saver. Saver es un Servant tipo “mesías”, y fue cuidadosamente seleccionado por el autómata de los registros colectivos de la Guerra del Santo Grial.

Funny Vamp: Funny Vamp, traducido como “Temptress” en  Inglés. Es la clase concedida a Arcueid Brunestud por Moon Cell para participar como Servant. Mientras toma la clase Berserker en su lugar, Funny Vamp refleja su naturaleza caprichosa y su condición de criatura que drena la sangre, la energía física y el dinero de los hombres.

Ruler: Los Servants colocados en esta clase rigen los rituales que utilizan el Gran Grail en la Guerra del Santo Grial en Fuyuki, mientras que su sistema de reservas es, Juana de Arco en Fate Apocrypha. Ruler es un Espíritu Heroico especial convocado por el Santo Grial para que actúe como administrador de la Guerra y tiene la capacidad de utilizar hechizos de comando, que normalmente sólo se puede utilizar por los Masters, para ordenar a los Servants.

Beast: Esta clase es un contenedor especial para la Bestia 666 en Fate Prototype.

Monster: Monster no es una clasificación Servant, sino más bien el título dado al ser irregular, Shiki Ryougi, que aparece dentro de la Guerra del Santo Grial de Moon Cell.

High Servant: Los que se modifica por BB como una mezcla de varias diosas. Incluyen Meltlilith, Passionlip y BB a sí misma.

Launcher: Launcher es un apodo especial ideado por Jinako Carigiri para su Servant.

Gilgamesh: Gilgamesh en Fate Extra CCC está más allá de limitarse a una clase, por lo que no tiene una.

Tengan en cuenta que la clasificación es general y la más precisa basada en datos exclusivos de las líneas argumentales ajenas al anime y a las historias originales de los videojuegos.

9067

Durante la primera parte de la serie habrá un enemigo en común, el cual forzara a todos los Masters y Servant a unir fuerzas; se trata de Caster cuya verdadera identidad es Gilles de Rais un hombre bastante enfermo amante de la tortura y no olvidemos que era también un guerrero excepcional que se vio cautivado por la presencia de Juana de Arco y que lucho junto a ella en contra de los ingleses en más de una ocasión. lamentablemente cuando Juana de Arco fue condenada y muerta en la hoguera este hombre de verdad perdió la única tuerca que le quedaba en la cabeza convirtiéndose en un monstruo que alimentaria leyendas de terror por los próximos cien años.

Este particular asesino es convocado por el Grial bajo la categoría de Caster y es que su Hougu es un libro de hechizos que le permite convocar toda clase de demonios, su Master es Ryunosuke Uryu, un joven asesino serial que vive para destripar a cuanta persona inocente se encuentre en su camino convencido de que dios es un asesino por naturaleza como él, ambos no hace falta decirlo son una pareja extraordinaria.

Otro gran elemento en esta historia es Lancer que esta vez es el legendario guerrero de Fianna, Diarmuid Ua Duibhne, la leyenda cuenta que Diarmuid una noche se enamoró y se acostó con una doncella que era la juventud misma encarnada y que esta al despertar y dejarlo le planto una marca en el rostro, un lunar, que haría que todo mujer que lo viera se enamorara perdidamente de él, de ahí su maldición, si puede llamársele a tal cosa así. En la serie vemos que la marca aun produce su efecto en especial sobre la prometida de su Master.

Kayneth El-Melloi Archibald es el Master de Lancer, proveniente de una antigua y prestigiosa descendencia de magos con innumerables títulos; en un principio pensaba convocar a Iskandar como Archer gracias a una reliquia que había encontrado, la reliquia no es más que un trozo de la indumentaria del rey de los conquistares que Waver Velvet le roba, ya que este es su malvado profesor en una Hogwarts mucho más oscura y realista. Kayneth es un hombre sin honor, dispuesto a todo con tal de ganar y tendrá más de una oportunidad para probarlo durante la serie.

Kiritsugu es quien le pone fin  a la ambición de este hombre, destrozando su vida pieza por pieza, primero usa el disparo de origen sobre Kayneth, lo cual destruye su circuito mágico, dejándolo físicamente lisiado y sin la posibilidad de volver a ejercer la magia en su vida. El disparo de origen es un punto que vale la plena aclarar ya que lleva el concepto de magia a otro nivel y es por decirlo así lo mas cool que encontré en toda la serie como concepto. Se trata entonces de una bala cuya punta está elaborada con los huesos de Kiritsugu, para ser más precisos este hombre removió dos de sus costillas para posteriormente convertirlas en sesenta y seis balas que al penetrar el cuerpo del enemigo destruyen su circuito mágico al ser introducido el propio, es como una fusión de negativos, simplemente no puede haber dos circuitos en un mismo cuerpo (recordemos que el circuito mágico es lo que diferencia a un mago de un hombre, es algo que se lleva en la sangre como las midiclorias en los Jedi).

Otro detalle de peso es como termina el enfrentamiento entre Saber y Lancer que de verdad se la llevaron bien desde que se conocieron naciendo así un respeto mutuo debido a su honor de caballeros. Pero, para Kiritsugu eso no es trascendental y obliga a Kayneth a usar un hechizo de comando sobre Lancer para que este cometa suicidio; una escena de verdad devastadora y con un alto nivel de dramaturgia animada; la maldición final de Lancer aún resuena en lo profundo de mi conciencia como si fuera yo el condenado por sus palabras (así de heavy fue!!! Se los juro!!!)

El último de los elegidos por el Grial es perteneciente a la familia Mato, una gran dinastía de magos que en el presente se encuentra debatiéndose frente a la extinción de su linaje mágico. Desde hace ya varias generaciones los Mato han venido perdiendo el poder inherente en su sangre dejándolos sin ningún heredero en la actualidad. En un principio los Tosaka habían entregado a su hija menor Sakura para que fuera instruida por ellos y así tuviera un futuro prometedor ya que en el mundo de la magia una familia no puede tener más de un heredero.

Toda historia necesita un mártir, un mártir bueno o malo pero al fin y al cabo siempre un mártir y ese es Mato Kariya, el heredero directo del legado de los Mato que nació sin talento aparente y que por eso se alejó de su familia pero para salvar la vida de Sakura hará hasta lo imposible.

Como Kariya no es lo suficientemente fuerte y dotado para invocar un Servant los Mato lo someten a un tratamiento bastante particular; la magia de los Mato es bastante entomológica por así decirlo así como la de los Tosaka se basa en gemas la de los Mato se materializa en insectos que conceden diversas habilidades. Kariya se somete ante los insectos para ganar un poder abrumador a cambio de su propia vida y con el que le es posible invocar al Servant Berserker.

Berseker es convocado bajo un manto de locura que lo convierte en una verdadera bestia, su identidad que será la más escoltada durante toda la serie es la del caballero Lancelot del lago, conocido también como el caballero negro, uno de los caballeros de la mesa redonda.

Lancelot también es conocido por sus amores con la reina Ginebra, esposa del rey Arturo, ya ustedes podrán interpretar porque tanto misticismo con su identidad y es que la pelea final se ve del todo fuera de lugar cuando Saber descubre quien es en realidad su enemigo, a pesar de que esta sale vencedora su moral está acabada.

Berserker posee una habilidad bastante especial, un Hougu de lo más interesante ya que él puede literalmente fusionarse con cualquier cosa o inyectar su poder sobre cualquier vehículo u arma haciéndolo de verdad todo un juggernaut capaz de competir con Gilgamesh aunque este nunca lo admita.

El final es para ustedes junto a todos los innumerables detalles que pude haber pasado por alto, esta serie es de verdad una joya, el diseño de personajes es simplemente perfecto y la música, la música sigue en cierta forma la línea y los acordes de la banda sonora de Fate Stay Night compuesta por el grande y único Kawaii Kenji, uno de los mejores compositores en el mundo del anime y responsable también de la banda sonora de Ghost in the Shell; tan solo recordar la ambientación, los sonidos, los escenarios y la animación de las batallas me pone los pelos de punta al igual que les pasara a ustedes y no olviden por supuesto que esta es una clásica tragedia griega, no hay redención ni recompensa. Pero muchas veces el trayecto es más satisfactorio y dinámico que la llegada a la meta.

 

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

Fate.zero.full.1271043

Advertisements