15 años de NARUTO – Sore wa ore no nindou datte ba yo! – Primera parte.

Naruto-Pocket-Poster

El año es 1999 un periodo de tiempo olvidado ya por las nuevas generaciones, incluso para mi que viví la década de los noventa en todo su furor pero hay algo que nos unió a grandes y chicos alrededor del globo durante los últimos quince años y fue la leyenda a la que el mangaka Masashi Kishimoto dio vida, una leyenda que perdurara como uno de los mas increíbles mangas de toda la historia, una leyenda que comparte el salón de la fama con obras como Dragon Ball, One Piece, Bleach, etc. una leyenda que se volvió parte de nosotros con aquellas terribles esperas semana a semana. Una leyenda con el nombre de NARUTO.

Toda historia tiene un principio y la llegada de Naruto a mi vida fue mas que una simple sorpresa, aun recuerdo que hace ya varios años un amigo anónimo me regalo dos discos con el nombre de Naruto garabateado de la peor forma posible en las cubiertas y muy a mi pesar les confieso que dichos discos se quedaron almacenados o mas bien perdidos en el continuo y distopico espacio-tiempo de mi habitación.

Pasaron un poco mas de dos meses hasta que finalmente en una tarde de aburrimiento y desesperación sin nada mas que hacer, encontré con una gruesa capa de polvo sobre ellos los discos de Naruto y que maravilloso día fue ese. En un principio con sus primeros tres o cinco capítulos no me emocione mucho, simplemente le estaba brindando una oportunidad a la serie como se hace con cuanta porquería sale hoy en día y  cuando empezó en si el primer arco argumental de la serie, me refiero entonces a la saga de Zabuza y Haku, me intoxique y sufrí de una perpetua sobredosis del mundo ninja de Naruto.

Cabe destacar que no pare hasta terminar de ver todo lo que contenían los dos discos, escasamente me levante al baño y es que era de verdad imposible, Kishimoto ofrecía una mirada fresca y creativa de un mundo ya conocido y explotado, el concepto del ninja animado resucito de entre sus manos.

A continuación recorreremos en su totalidad la historia del ninja mas popular de Japón y quizás del mundo entero, reviviremos aquellos momentos que nos hicieron llorar y reír, recordaremos aquellas batallas con las que hace mas de una década saltábamos extasiados en medio de un !Dattebayo!

Como bien saben Kishimoto se tomo su tiempo contando la historia de Naruto y es por eso que este viaje en el tiempo recorrerá tres etapas siendo esta la primera de ellas.

La niebla invade el bosque, la tensión inunda el aire, el silencio es mortal y un joven equipo siete se prepara para lo peor. Ese primer arco argumental es único, la primera misión del equipo siete, una misión de escolta que se transforma en algo mas peligroso con cada paso que dan. una historia tan bien contada que nos permite medir la profundidad de los personajes principales, sus deseos, sus miedos, sus placeres y sus pasados. nace ya el deseo de saber mas, siempre un poco mas, como adictos nos arrastramos en medio de convulsiones descifrando por mas de una década los secretos de Naruto.

El misterio siempre reino en Naruto, este fue uno de los elementos que lo hizo tan popular a lo largo de los años, un misterio pausado y directo que se fue revelando paulatinamente, desencadenando un indiscriminado numero de flashbacks al pasado de infinidad de personajes. En un principio el ritmo de la narración permitía los flashback de manera elegante y sutil, se podría decir que había una premeditación y que todo estaba fríamente calculado por parte del autor. pero lastimosamente en sus últimos dos años de emisión este recurso se exploto de manera criminal haciendo que la historia se perdiera dentro de si misma.

no vamos a caer en un circulo de critica maligna, recorramos la historia del ninja mas hiperactivo del mundo e intentemos descifrar entonces en que momento Naruto perdió su camino del ninja.

Como bien sabemos la historia de Naruto puede dividirse en diversas sagas, la primera de estas seria la saga introductoria que consta de los primeros cinco capítulos y en ella se nos planteara un poco sobre el contexto general de Konoha además de una primera mirada a nuestros personajes principales, sus personalidades y sus aparentes metas.

Creo que si estas leyendo hasta este punto es por dos opciones, porque eres un gran fan de Naruto como yo o por azares del destino que te trajeron a esta pagina, a este preciso link y lo poco o mucho que has leído te ha llamado la atención y quieres saber mas, si esta ultima opción es el caso entonces pues hagamos una ligera pausa y hablemos de los que serán nuestros personajes principales, a continuación los integrantes del legendario equipo siete.

El personaje principal que da nombre a esta historia es Naruto Uzumaki, un joven ninja que alberga en su interior al zorro demoníaco Kyubi y que desea convertirse en hokage de su aldea. Sus compañeros de grupo (al inicio de la historia) son Sasuke, Sakura y Kakashi, éste último su maestro. Con el avance del relato, dicho grupo cambia a partir de que Sasuke decide abandonar la aldea para llevar a cabo su venganza personal. 

Sasuke Uchiha es uno de los últimos sobrevivientes del clan Uchiha. Es un chico serio, posee gran habilidad para las artes ninja estilo de fuego al igual que todos los de su clan.  Su objetivo es hacerse lo suficientemente fuerte como para derrotar a su hermano mayor Itachi, que asesinó a todos los demás miembros de su clan. En lo sucesivo, abandonará la aldea para entrenar con Orochimaru un ninja despiadado, que busca dominar todos los ninjutsus del mundo.

La única chica del grupo es Sakura Haruno, quien inicialmente está enamorada de Sasuke, tal como todas sus compañeras de la academia y desprecia a Naruto (así de claro fue desde un principio).su aporte a la historia no es mucho al igual que con cualquiera de los personajes femeninos de Kishimoto. Mas tarde se convierte en aprendiz de Tsunade, con quien aprende técnicas medicinales ninja.

Kakashi Hatake es el primer maestro del equipo de Naruto, Sasuke y Sakura. Es un ninja experimentado, severo a primera vista y amante de las novelas para adultos que se preocupa mucho por el trabajo en equipo. Posee un sharingan en su ojo izquierdo, el cual consiguió de parte de un miembro del clan Uchiha que era amigo suyo, Obito Uchiha. Con este ojo, Kakashi ha copiado muchas técnicas de otros ninjas, lo que le ha valido el apodo de “Ninja copia”.

Habiendo aclarado lo anterior le damos una calurosa bienvenida a los posibles e ilustres neófitos y petimetres. continuemos con la que será en mi opinión una de las mejores sagas en los 15 años de Naruto, sigamos entonces con el país de las olas.

Su primera lucha, una situación bastante adversa y peligrosa de la que nacerían los verdaderos vínculos de las amistad; que son el emblema singular de esta obra y porque no decirlo así, el credo de su mismísimo creador, Masashi Kishimoto.

No creo que se pueda hablar y profesar tanto sobre la amistad durante quince años de la manera en que Kishimoto sensei lo ha hecho. Ha llegado hasta el punto de forzar un coma diabético en muchos de sus fans poniéndolos a dudar sobre la orientación sexual de sus personajes y mucho mas; a sido un largo camino en lo que parece ser una epopeya donde el héroe se sostiene gracias a sus aliados, por eso te saludo Masashi Kishimoto, porque se que ha pesar de todo tu mensaje es sincero y sin importar nada lo gritaste hasta el final.

En este arco argumental encontraremos dos maravillosos personajes que se grabarían para siempre en la memoria de todos a pesar de su corta aparición. los villanos por así decirlo de esta historia que terminaran de igual manera vinculados a nuestros protagonistas, se trata de los ya mencionados; el demonio Zabuza y Haku.

Dos ninjas exiliados de gran nivel, muy por encima del promedio del que un genin de Konoha estaría, pero eso es lo bueno de Naruto. sabes que pueden caer una infinidad de veces con todas las oportunidades en su contra y aun así de alguna manera, Naruto, Sasuke y Kakashi siempre se levantan; no importan las heridas ni los huesos rotos siempre se puede mas. nunca retroceder ese es su espíritu de lucha y no, Sakura no esta incluida en esta exaltación de habilidades y destrezas.

Las batallas de este arco son de las mejores que hay a lo largo de la completa extensión de la serie y en ellas hay momentos que se han transformado en recuerdos propios y anhelados, momentos de culto y es que como olvidar ese primer Team-Up de Naruto y Sasuke con su famoso Fuuma Shuriken. y ese momento, ese momento que lo cambio todo en la mente del espectador cuando uno de los shuriken se transforma en Naruto que ataca a Zabuza desde una posición para el imposible de defender, épico! Simplemente épico!

El ritmo de los capítulos mencionados es perfecto, los momentos de sorpresa están ahí con premeditación y la tensión cae húmeda y pesada con el cambiar de una mirada y ni hablar de la música.

La banda sonora de Naruto, la de la primera temporada es de los mejores arreglos musicales que he tenido el placer de escuchar, obra de uno de los mas grandes, Toshiro Masuda,un icono de la cultura nipona, la acción y el dinamismo de su salvaje sonido hicieron que mas de uno saltáramos un latido de nuestros corazones cuando los tambores sonaban  mas y mas fuerte.

Después de haber mencionado tan importante punto es imposible no hacer una pausa y una declaración: Toshiro Masuda, te extrañamos!!!

Si, así es, sin desacreditar la creatividad y el arte de Kishimoto quiero decirle al mundo que Naruto Shippuden necesito del maestro Masuda y mucho!!!

Habiendo expulsado ya eso de mi sistema les ofrezco disculpas, lo anterior era tan solo una opinión que no pretende demeritar el trabajo del señor Takanashi Yasuharu en Naruto Shippuden, aunque flojo si estuvo, ¿ustedes que opinan?

Volvamos entonces, pero ahora imaginemos un puente en la niebla, un puente aun no terminado, frio y vacío, ya saben de que puente les hablo, ¿no es así?

 Recuerden ese puente que mas pronto llevaría el nombre de nuestro héroe y en donde una mascara se rompió en mil pedazos dejando a unos con la boca abierta, a otros con su sistema circulatorio a punto de estallar por la presión y claro también están los que solo pudieron expresar UUUAAAASSSSHHHH!!! Para luego caer victimas de un derrame cerebral.

Llegamos a otro momento épico y es que a lo largo de estos reportajes recordaremos lo mejor y lo peor de esta aventura que se extendió por 15 años. por ahora simplemente deleitémonos y piérdanse conmigo los verdaderos fans, los que de verdad gozan de ostentar el titulo de otaku y que recuerdan perfectamente, fotograma a fotograma esos escasos segundos en que el Kyubi emerge por primera vez.

Creo que repetí el golpe a la mascara de Haku unas trescientas veces y no estoy exagerando; obviamente no lo repetí todas esas veces para mi goce privado, fue también producto de mostrarle dicha escena a mis amigos sin parar hablando como un loco de Naruto, día y noche, día y noche, mes a mes, año por año.

Kishimoto desde un inicio nos dio una prueba de la expiación; haciéndonos adictos al concepto del villano transformado y reivindicado, no por nada la serie es en gran parte un viaje para la expiación del personaje favorito de Kishimoto, Sasuke Uchiha.

Expiación clásica y de película es la que tiene la saga del país de las olas por final con la muerte de Haku y Zabuza, nunca olvidaremos ese primer raikiri que perforo el pecho de Haku y mucho menos la furia ciega, sorda y muda de Zabuza que a la final como todo buen “ronin” por así decirlo se cargo a todos los que mancillaron su honor.

Los lazos de la amistad se hacen mas fuertes y la historia avanza, seguimos ahora con la saga del examen chunin, saga que ya varios aborrecen de tanto que la dieron por cable. dejando eso de lado cabe destacar que en este arco argumental pasaran cosas de mucha relevancia dándole muchos mas fundamentos solidos a la mitología de Naruto, si eres fan sabes que la historia recoge varias generaciones y que los motivos se esconden tanto en el futuro como en el pasado.

Todo shonen debe de tener un torneo y Naruto no es la excepción a la regla, obviamente el bosque de la muerte es una simple eliminación previa que nos permitió conocer a nuevos personajes de gran valor, como lo son Gaara y Orochimaru. eso por el lado de los antagonistas y por el lado de los aliados Kishimoto nos ofreció un banquete sin igual con los que prometían ser los mejores de Konoha en un futuro no muy lejano.

Además de eso tenemos variedad de batallas durante esta saga que es larga y movida, dentro de ellas cabe destacar la de Orochimaru contra Naruto y Sasuke cuando el legendario sanin se hizo pasar por un ninja de otra aldea que estaba tomando el examen; todo esto con el objetivo de poder observar de cerca al ultimo de los Uchiha. Desde ese incomodo momento empezamos a sospechar que Orochimaru no era del todo normal y se iba este mismo perfilando como el villano principal de la serie hasta el momento.

Es justo en esta ocasión cuando Orochimaru le impone el sello maldito a Sasuke y en torno a dicho elemento girara gran parte de la historia en un futuro, debo decir también que todo lo relacionado con ese concepto de maldición en Naruto me parece supremamente fascinante ya que de verdad la marca maldita es una maldición de dolor lacerante pero es a su vez una fuente de poder inagotable; dicha bipolaridad de poder la hacen la perfecta compañera para el mas bipolar y manipulable de los antihéroes del manga.

Dentro del bosque seremos también testigos de la insaciable sed de sangre de Gaara y de su increíble poder al manipular la arena. Hablemos ahora de la increíble variedad de habilidades que Kishimoto implemento en sus personajes, de esto podemos decir que cada uno posee un set de habilidades únicas. esta configuración prometía de manera sobrehumana a inicios de la serie con personajes que de verdad nos sorprendieron haciéndose iconos imperecederos de la historia como Rock Lee con su taijutsu, Kiba y Akamaru con sus salvajes instintos, Shino y sus millones de insectos, el sagas Shikamaru y sus sombras, Temari la princesa de los vientos entre muchos y muchos mas.

Ya que mencionamos a Rock Lee, recordemos su enfrentamiento en las preliminares del examen shunin contra sabaku no Gaara, creo que esta fácilmente muchos la ubicaran en su top five de batallas de Naruto. Kishimoto se fajo en este torneo llevando dos de sus personajes al extremo cuando la historia aun era joven e impetuosa, todo o nada en una batalla de la juventud ardiente como lo diría el inigualable Maito Gai.

Gaara con su defensa absoluta en contra del underdog, Rock Lee, un ninja que no puede emplear ninjutsu y que ha dedicado todo su esfuerzo y entrenamiento a perfeccionar sus artes marciales, con la ayuda del arduo entrenamiento de su maestro Gai el eterno rival de Kakashi ha logrado obtener una velocidad sobre humana que le permite realizar movimientos mortales sin que la arena tenga tan siquiera la oportunidad de seguirlo. Rock Lee despierta la bestia dormida y paga las consecuencia por ser el primero en hacer sangrar al Jinchuriki del Shukaku.

Así como un Bruce Lee  que se retira en la primavera de su carrera se aleja Rock Lee después de haberlo dado todo; con un brazo y una pierna destrozados por el monstruo de la arena, sino fuera por la atenta reacción de su maestro Rock Lee no hubiera llegado a la Shippuden.

A lo largo de estas preliminares también podremos observar algunas nuevas habilidades por parte  de Naruto y Sasuke y como siempre Kishimoto nos muestra su lado mas misógino haciendo una Ninja-Cat-Fight con Sakura e Ino que ni quita ni pone en la trama como es lo usual.

Con las preliminares terminadas pasamos a los combates finales donde ya las cosas se pondrán mas serias, pero antes de eso abra un momento de reposo dentro de las actividades oficiales de Konoha y entrara a escena uno de los mejores personajes de todo el universo de Naruto, uno de los sannin legendarios, Jiraiya conocido cómicamente como el ermitaño pervertido o ero senin.

No solo es este uno de los mas queridos por los fans sino que también hay que reconocer su valía y necesidad dentro de la historia, como sabemos, en el manga y mas que todo en el shonen se tiene cierta tendencia hacia los personajes huérfanos de padre y madre y para muestra de un botón tenemos una infinidad de huérfanos a lo largo de Naruto. el hecho es que Jiraiya se convierte desde los inicios de la serie en la figura paterna por excelencia para Naruto. No por nada mas adelante nos enterariamos de que el sannin es en realidad el padrino de nuestro héroe. Kishimoto como siempre inspirado en la mitología intenta darle una relación mas poética a sus personajes, dándoles un pasado vivo y pesado.

Jiraiya será quien le de las primeras lecciones a Naruto sobre como controlar el poder en su interior y usarlo en infinidad de técnicas como el kuchiyose no jutsu.

Serán muchas las pista que Jiraiya soltara durante sus primeros encuentros con Naruto acerca de varios secretos inherentes en la trama.

De la misma manera entrenaran Sasuke y Kakashi en una técnica secreta que mas tarde seria una firma mas del ultimo Uchiha renegado de Konoha. el raikiri o chidori es una de esas cosas que me enamoro de Naruto ya que detrás de cada técnica hay una historia que contar y la de Kakashi cortando un relámpago por la mitad simplemente me fascina y me trasnocha desde entonces, esa secuencia de imágenes es algo que te acosa placenteramente de por vida.

Habiendo seguido el modelo básico de todo shonen, es decir, batalla, entrenamiento, batalla, entrenamiento y sigue y sigue y sigue, damos inicio al torneo final y en la primera ronda debuta el ninja numero uno en sorprender a la gente, Naruto Uzumaki contra el que en ese entonces seria uno de los genios de Konoha, Neji Hyuga

Aquí si que veremos un  Naruto repotenciado gracias a su entrenamiento con el ero senin, sin embargo la pelea no será nada fácil y Naruto le arrebatara la victoria con las uñas (literalmente) al genio de los Hyuga, convirtiéndolo a la vez en un amigo mas y demostrando que el trabajo duro y la pasión siempre pueden mas que todo.

Shikamaru el guerrero de las sombras y el que será el mas agudo y mejor estratega de Konoha tiene también un muy interesante enfrentamiento con Temari, pero por aquel entonces todos eran teloneros de Sasuke Uchiha que se enfrentaba esta ves con Gaara.

Sasuke llega también con un nuevo look después de dominar hasta cierto punto el chidori y confiado como siempre en extremo de su talento natural. En esta batalla veremos lo mejor de ambos  pero no tendremos un desenlace natural, ya que en medio de aquel encuentro inicia la invasión a Konoha por parte de la arena y el sonido.

La invasión a Konoha es una nueva saga que esta plagada de acción de principio a fin y en donde tendremos participaciones sorpresas por parte de personajes de verdad muy, muy, muy importantes.

Destacan de entre todos los enfrentamientos dos en particular, el del equipo siete contra Gaara y el Shukaku de la arena; donde Naruto nos sorprenderá salvando el día y dejando muy atrás a Sasuke que solo puede comerse su impotencia. al final será Naruto vs. Gaara en una pelea de proporciones épicas, Gamabunta realeza del monte Myoboku contra el Ichibi mas conocido como el Shukaku de la arena, bestia que reside en el interior de Gaara.

Lo que se quedo conmigo de esa batalla fue esa escena, de tensión sometida por comedia donde el Shukaku viene al ataque y Gamabunta acosa a Naruto para hacer una transformación, “piensa en algo con colmillos y garras, piensa en algo con colmillos y garras” y de la nada, de una pantalla densa de humo producto de la transformación emerge el Kyubi para darle un castigo medieval al Shukaku.

Gaara como siempre se convertirá en uno de los mas apreciados amigos de Naruto no es de sorprender ya que es el primero con el que de verdad el héroe de Konoha se puede sentir identificado, al fin y al cabo llevan la misma carga en sus hombros.

No podemos dejar la que para mi fue un verdadero espectáculo, es una batalla de esas que te genera una impresión única, una de esas cuando de verdad te metes en la historia y la mera mención de los primeros Hokages te genera pavor y estas ahí en primera fila a punto de conocer dos presencias mitológicas que no olvidaras nunca en tu vida. El tercer Hokage se enfrentaba a sus dos maestros los dos primeros Kages de la hoja.

Primero es impresionante porque Kishimoto introdujo de una manera muy sutil el concepto de resurrección vía ninjutsu mas conocido como edo tensei, aunque luego abusara de este de la manera mas vil; segundo debemos de tener en cuenta que esta pelea tiene una carga emocional muy pesada, un alumno se enfrenta a su dos maestros, forzados a luchar contra su voluntad.

Tres de los mejores ninjas que la hoja tiene para ofrecer se enfrentan con sus mejores técnicas, un espectáculo visual que se graba a fuego lento contra la retina, las llamaradas, los dragones de agua y las increíbles técnicas mokuton del primero nos dieron un adelanto de cómo serian las batallas de la Shippuden, todo a gran escala, batallas que de verdad modificaban el paisaje al mejor estilo Dragon Ball.

Orochimaru vence a su maestro y el cliché del alumno renegado se repite una vez mas, pero no sin un propósito. Kishimoto a lo largo de su obra siempre profeso la capacidad que tiene el odio y la venganza para propagarse sobre el mundo y así mismo pasa en el mundo de Naruto donde la sed de venganza es algo que se hereda de generación a generación. Por ultimo les recuerdo el tercer Hokage no se fue sin dejar marca alguna, usando una técnica del cuarto Hokage logra sellar los brazos de Orochimaru, inutilizandolos por completo a la hora de realizar cualquier clase de ninjutsu.

Esta saga termina con un importante guiño tras el que se esconden grandes secretos de toda la arquitectura final del mundo creado por Kishimoto, dos personajes de capas negras con nubes rojas se acercan a Konoha, uno de ellos poseedor del sharingan, de los mejores personajes de toda la serie y en eso creo que todos estarán de acuerdo conmigo o por lo menos simplemente no conozco nadie tan caradura como para decir que le cae mal Itachi Uchiha. el hermano mayor de Sasuke y responsable hasta ese momento de la completa eliminación de su clan incluyendo sus padres; solo perdono la vida de su hermano menor y huyo de la hoja como un ninja renegado, akatsuki comienza a tomar forma.

la historia prosigue con la saga de la búsqueda de Tsunade y esta la que mejor entrada tiene dentro de todas las sagas de Naruto. recuerden  y evoquen los acontecimientos de esa soleada mañana en Konoha cuando Itachi Uchiha y Kisame Hoshigaki hicieron acto de presencia. Un enfrentamiento corto pero sublime con cuatro jonin de la hoja, la diferencia de poder nos dejo perplejos ante un enemigo mas poderoso de lo que imaginábamos.

Naruto parte de la hoja en una misión secreta con Jiraiya todo con el objetivo de encontrar a la legendaria perdedora, nieta del primer hokage y sannin legendaria, Tsunade.

Se toparan con Itachi y Kisame después de que estos dejen la hoja tras enfrentarse a Kakashi y los demás jonin, y con Sasuke que tras saber que su hermano estuvo en la villa dejara brotar la sed de sangre sin importar las consecuencias. Akatsuki también revelara su objetivo, van tras los Bijuus, las bestias con colas poseedoras del chakra definitivo.

El encuentro de los hermanos es realmente devastador para Sasuke y es una de las pocas veces que se le ve tan humillado a lo largo de la historia. Itachi de verdad se pone pesado con su hermano pequeño demostrándole que el nivel que posee en el momento lo deja totalmente indefenso ante su sharingan ya del todo desarrollado, como olvidar ese mantra “Si quieres matarme, ódiame, aborréceme y sobrevive como puedas”. Con estas palabras se despide Itachi de su hermano menor.

Seguido de este oscuro pero activo reencuentro llegara Jiraiya para salvar el día, lo que ocurre tras su llegada nos confirma el poder y la fortaleza del ero senin; con tan solo verlo los akatsuki ponen pies en polvorosa e incluso Itachi le admite a su compañero en medio de la huida que si hubiera un enfrentamiento entre ellos y el sannin, lo mas seguro es que ambos perderían la vida sin oportunidad alguna de vencer. otro detalle de interés es que es durante estos episodios que veremos por primera vez la técnica amaterasu, el fuego negro de la luna que todo lo devora.

Otra cosa que vale la pena mencionar es la increíble cantidad de detalles a nivel de animación presentes en muchos de los episodios de Naruto en general, si bien recuerdan uno que me pareció muy especial son los fragmentos de piel que se iban desprendiendo del brazo izquierdo de Sasuke cuando este usa el chidori contra su hermano en aquel pasillo de aquel viejo motel.

Así como Sasuke aprendió el chidori de Kakashi; Naruto necesitaba un mentor que le confiara la que seria su técnica maestra durante 15 largos años, el rasengan.

Una técnica que mas adelante y de manera poética para variar, nos enteraríamos había sido inventada por su padre el cuarto hokage, Minato Namikaze. Lo interesante del rasengan es la innovación que trajo a los siguientes combates y la increíble versatilidad a la hora de combinarlo con el resto de su arsenal.

Tras mucho viajar e indagar Jiraiya y Naruto darán con la famosa Tsunade, un personaje de lo mas particular y encantador, cosa rara en Naruto ya que aceptémoslo, Kishimoto no sabe dibujar personajes femeninos y mucho menos parece saber como darles una personalidad atractiva y carismática.

El objetivo era hacerle una propuesta que nos dejaría a todos boquiabiertos, Jiraiya sale en busca de Tsunade para preguntarle si desea ser la quinta hokage y de repente el mundo nos estalla en la cara ¿pero quien es esta mujer? ¿Porque ella? ¿Porque no Jiraiya? ¿Será así de poderosa? Y miles de interrogantes caen a pedazos sobre nuestra corteza cerebral.

Después de comernos a preguntas Naruto impone el ritmo y nos sentimos identificados porque al igual que nosotros el tampoco entiende un carajo de lo que esta pasando, pero una prueba pedimos y una prueba se nos dio cuando vimos la devastadora fuerza de la princesa Tsunade al dominar el rasengan de Naruto con un dedo.

Somos fans y ya entendemos que la historia de Naruto es un ser vivo con patrones de comportamientos ya fijos, es por eso que presentimos que se viene una mega batalla de pesos pesados y que lollapalooza presenciamos cuando los tres legendarios sannin se enfrentaron en medio de las situaciones mas adversas.

Cada uno de ellos peleo con terribles desventajas, sin embargo no hay fan que no recuerde los ataques a tres bandas y el anhelo de verlos algún día enfrentados con su máxima capacidad, anhelo que nunca alcanzamos a presenciar sustanciado.

Tsunade paralizada por su miedo a la sangre, Orochimaru sin sus brazos y sin poder llevar a cabo ninguna clase de ninjutsu y Jiraiya envenenado, algo tenia que hacer Naruto para robarse el show y fue en ese momento que los tambores de Toshiro Masuda rugieron con su primer rasengan contra el despreciable lameculos de Kabuto.

El anterior es otro momento de leyenda dentro de la mitología de Naruto, la batalla termina y Tsunade se ve transformada por Naruto, una luz brota ahora desde su negatividad y ve en él una vez mas los sueños de una generación para ella perdida. Tsunade vuelve a la hoja como la quinta hokage.

Llegamos a la ultima saga de Naruto y con esta finalizara también su niñez, el momento de la separación se acerca inevitablemente, Sasuke desesperado por encontrar el poder para asesinar a su hermano huye de la hoja para convertirse en el discípulo de Orochimaru. En este punto ya sabemos que Sasuke solo ve a Orochimaru como un medio para un fin y de igual manera tratara así a todos sus camaradas, como simples escalones a la cima, hasta cegar los ojos de Itachi.

La obra de Kishimoto se ha mantenido impoluta, es un ser vivo, que se transforma y muta cada día mejorándose aun mas con tan solo un par de capítulos de relleno en su historial en lo que al anime se refiere y es así como Naruto y sus amigos salen en busca de Sasuke que se ha entregado de un todo y por todo a las garras de la oscuridad.

Apoyándolo en su huida estarán los cuatro del sonido, cuatro de los mejores villanos en todo Naruto, cada uno mas enfermo y monstruoso que el anterior. La elite de la aldea ninja fundada por Orochimaru e infectados por el poder del sello maldito, el diseño de personajes y el background de los mismos una vez mas se mostraba a prueba de balas en medio del clímax final de la primera temporada.

Tsunade le ordena entonces a Shikamaru que arme un equipo que de caza a los ninjas del sonido que van como escoltas del Uchiha renegado. Este selecciona entonces a Naruto, Chouji, Neji y Kiba que nos brindaran enfrentamientos de la mas alta calidad y en los cuales estarán dispuestos a poner sus vidas en riesgo. cada una de las batallas fue un evento singular, cada uno de ellos nos demostró su potencial al máximo sin defraudar.

Cuando vimos los primeros capítulos de esta saga mas de uno de nosotros se sorprendió, en especial con todo lo relacionado a Chouji, yo era uno de esos que lo tenia en muy poca estima, pero desde ese día en que lo vi determinado a  vencer se convirtió para mi en uno de esos personajes queridos e irreemplazables.

Son muchos los puntos destacables de este arco argumental, basta solo con recordar a Rock Lee haciendo la mejor demostración de drunken fist que jamás he visto en contra de uno de los mejores villanos de Naruto, ¡Kimimaro!

Kimimaro era esa visión, ese posible futuro en el que veíamos reflejado a Sasuke Uchiha, un personaje con enormes habilidades pero limitado por su salud, no volveríamos a ver contrincantes de su nivel ni siquiera en la Shippuden.

Rock lee y sus compañeros supieron defender bien hasta que salidos de la nada y en un episodio de infarto cuando ya todo estaba perdido llegaron los nuevos aliados de la hoja, nada mas y nada menos que los ninja de la arena con nuevas indumentarias y listos para hacer todo lo posible para ganar de nuevo la confianza de Konoha.

Los demás enfrentamientos son simplemente brutales creo que todos lo recordamos bien y ni hablar de la batalla final entre nuestros dos protagonistas. esos episodios, Naruto vs. Sasuke, los tambores de Masuda y el Kyubi liberado en plena carnicería contra el sharingan y el sello maldito de Sasuke.

El ambiente era perfecto y ni hablar del lugar, el legendario valle del fin, punto clave en la mitología de Naruto y de sus futuras revelaciones transmigracionales. Una cascada escoltada por dos titanes de piedra representativos del primer hokage, Hashirama Senju y de Madara Uchiha, quien resultaría siendo el titiritero detrás de los hilos, hablaremos de eso en los próximos reportajes de los 15 años de Naruto.

El nombre ya lo dejaba muy claro, el valle del fin, es aquí donde nuestros dos protagonistas cruzan sus caminos para finalmente despedirse, es aquí, en este mismo punto donde Sasuke cree haber cortado los lazos entre su mejor amigo y él, el tiempo probara lo contrario.

Que buenos momentos cuando presenciamos como evoluciono el sharingan de Sasuke, no se ustedes pero estas son cosas que uno se lleva a la tumba, para mi son muchos mas preciados estos escasos segundos de fotograma que el contenido de días reales, es dichoso poder gozar de los sueños de mentes tan prodigiosas en medio de un frenesí de color, poder y movimiento.

Hemos concluido entonces lo que seria la primera temporada de Naruto que una vez mas nos prueba la fascinación de Kishimoto por el trabajo del único y poderoso Akira Toriyama, Naruto seria su Dragon Ball.

A partir de aquí en lo que refiere al anime es fatídico y tortuoso relleno que yo confieso lo vi de principio a fin, no porque lo disfrutara sino porque simplemente se lo debía a la serie y porque la verdad es que para ese entonces no conocía el significado literal de lo que hoy en día llamamos “relleno” yo creía que ahí continuaba la historia con los engaños y travesuras del malvado Mizuki que una vez mas volvía a escena con una extraña y clichesuda transformación.

Los capítulos prosiguieron con un misterioso miembro de akatsuki que no termino siendo mas que una terrible y apestosa farsa; pero continúe no sucumbí hasta que tan solo faltaron tres capítulos para la finalización del anime en el episodio 220, fue entonces cuando un amigo me aclaro todo el asunto y el sentimiento fue indescriptible.

Por un lado fue un gran alivio al saber que en realidad la historia no se había tornado en una completa bazofia y por otro me sentí como un total neófito/douchebag que es un termino en el que hace años vengo trabajando pero la fusión aun no da buenos resultados, en fin uno de los días mas pesarosos de mi existencia.

La serie termino, las lagrimas llegaron y solo quedaba la ardua y solitaria espera del Dragon Ball Z de Kishimoto sensei, los vientos huracanados venían en camino con Naruto Shippuden.

Espero hallan disfrutado de este recorrido y no dejen de leer los próximos reportajes sobre los 15 años de Naruto, aun queda mucho por contar ¡dattebayo!

 

 

Cris Montoya

CEO Mad Fox Comics

2000px-Naruto_logo.svg

Advertisements